Publicidad

Rector de la U. de Concepción: «Tengo muchas interrogantes con respecto a la propuesta de Piñera»

«Hay dudas con respecto a ese fondo de cuatro mil millones de dólares», reparó la autoridad académica.


El rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, se refirió a los anuncios hechos por el Presidente Sebastián Piñera en torno a la educación.

En entrevista con Radio ADN, la autoridad académica sostuvo que «hay dudas con respecto a ese fondo de cuatro mil millones de dólares, porque no queda claro si ese es un fondo que va a generar algún tipo de interés para ir financiando muchas de las medidas que están en las propuestas. O si bien va a ser un fondo que se va a aplicar en un período de tiempo y se va a agotar en ese período de tiempo o se va a renovar».

Agregando que «esa parte no queda clara, porque la verdad que cuatro mil millones de dólares es, sin lugar a dudas, mucha plata. No hay que olvidar que cuando los rectores estuvimos con el Ministerio tratando distintos temas se hablaba de alrededor de 200 millones de dólares en medidas».

Respecto al anuncio sobre mejoramiento del acceso y la calidad, Lavanchy indicó que «hay una serie de medidas bien importantes, pero donde ha habido, yo diría, mayor inquietud de los estudiantes, de toda la comunidad y de los rectores es en lo caro que resulta la educación para los jóvenes y hay mecanismos como el crédito para el fondo solidario Pero uno que ha sido muy objetado es el crédito con aval del Estado y allí yo veo que hay dos anuncios que son complementarios».

«Uno, que el Presidente dice vamos a llegar a tasas del orden del 4%. Bajar del 5,9% al 4% esa tasa del Crédito con Aval del Estado, CAE. Pero a reglón seguido, dice algo que me parece mucho más interesante, que dice reemplazaremos el actual Crédito con Aval de Estado, para lo cual convocaremos a un grupo de trabajo del más alto nivel para que presente propuestas que permitan al Gobierno analizar las modificaciones legales que correspondan. Yo creo que esa es la forma en que hay que abordar este crédito extremadamente caro, porque 4% anual, si bien es cierto es una rebaja respecto del 5,9%, sigue siendo una tasa de interés alta y que endeuda a los jóvenes cuando son profesionales», añadió.

Publicidad

Tendencias