Académicos de la UAH piden debate nacional “abierto y participativo” por la educación - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 08:41

Académicos de la UAH piden debate nacional “abierto y participativo” por la educación

por 7 julio, 2011

Académicos de la UAH piden debate nacional “abierto y participativo” por la educación
Según explicaron es necesario “subordinar el mercado a la república”. Aludiendo la experiencia del plantel rechazaron que el foco de esta discusión “sea lo público versus lo privado, sino más bien una educación de calidad para todos, versus una educación distribuida en función del mercado y el lucro”.

Un grupo de medio centenar de académicos y administrativos de la Universidad Alberto Hurtado emitió una declaración pública respecto a las movilizaciones estudiantiles de las recientes semanas analizando el estado de la educación chilena en ese marco.

A juicio de ellos “la efervescencia social desatada en estos meses que moviliza desde los secundarios a los universitarios, pasando por profesores y administrativos, muestra que lamentablemente la legislación y la política educacional actual no han sido capaces de responder a las demandas y necesidades de una educación de calidad, igualitaria y justa”.

El grupo que recordó pertenecer a una institución sin fines de lucro ni financiamiento estatal directo, planteó la necesidad de “un debate nacional, público, abierto y participativo sobre la educación que la mayoría de los chilenos y chilenas queremos y el rol que jugará en ella tanto el sector público como el privado”.

“Se hace perentorio encaminarnos hacia la elaboración deliberativa y crítica de una nueva legislación, que obtenga su legitimidad del debate, discusión y acuerdo del conjunto de la sociedad. Es necesario devolverle la educación a la república, y subordinar el mercado a la república”, enfatizaron.

Los académicos y funcionarios de la UAH acotaron que “por nuestra propia experiencia no creemos que el foco sea lo público versus lo privado, sino más bien una educación de calidad para todos, versus una educación distribuida en función del mercado y el lucro. Lo anterior supone postular la garantía de calidad y gratuidad de la educación escolar y de equidad en los mecanismos de becas y créditos en la educación superior”.

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