Silber (DC) pide renuncia inmediata de director de Fonasa por entrega de su base de datos a La Polar - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 04:54

Silber (DC) pide renuncia inmediata de director de Fonasa por entrega de su base de datos a La Polar

por 8 julio, 2011

Silber (DC) pide renuncia inmediata de director de Fonasa por entrega de su base de datos a La Polar
Parlamentario además pide que Consejo de Defensa del Estado se querelle en contra de funcionarios públicos que entregaron la base de datos del organismo a La Polar.

El diputado y subjefe de la Bancada DC, Gabriel Silber pidió hoy “la renuncia inmediata del director de Fonasa, Mikel Uriarte, para asumir su responsabilidad por la entrega de la base de datos de dicho organismo a la empresa La Polar”.

El parlamentario agregó que “los antecedentes conocidos hoy son gravísimos, ya que los datos personales y de salud de los casi 12 millones de chilenos que están en Fonasa son confidenciales y está expresamente prohibido en la ley que ellos se entreguen a terceros y menos para usos comerciales”.

“El director de Fonasa debe asumir su responsabilidad y dejar su cargo hoy mismo ya que debido a esta filtración de la base de datos del organismo que dirige, la empresa La Polar pudo acceder a los antecedentes privados de los chilenos, como su domicilio y teléfono y que posteriormente utilizaron para ubicar a clientes morosos y realizar sus cobranzas y repactaciones unilaterales”.

El diputado Silber pidió además, “que el Consejo de Defensa del Estado se querelle en contra de los funcionarios públicos que permitieron que la empresa La Polar accediera a la base de datos de Fonasa, ya que esto constituye un delito muy grave”.

“Se debe investigar quiénes y cómo entregaron esta base de datos a dicha multitienda, los pagos que seguramente se hicieron y si esta práctica también se realizó con alguna otra empresa del retail o institución financiera o similar”.

Finalmente, el diputado DC Gabriel Silber dijo que “con esto se ha descubierto que existe una nueva arista delictual en todos estos hechos, que compromete la fe pública y el actuar de otros órganos de la administración del estado, por lo cual se hace necesaria la intervención del CDE en la investigación”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)