Ofensiva de RN da cuenta de redes concertacionistas en Ues privadas - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 05:26

Diputados Nicolás Monckeberg y Germán Becker presentarán documento

Ofensiva de RN da cuenta de redes concertacionistas en Ues privadas

por 10 julio, 2011

Ofensiva de RN da cuenta de redes concertacionistas en Ues privadas
El documento representa una “radiografía” de los personeros de la Concertación que mantienen o han mantenido vínculos con estas casas de estudios superiores y busca poner fin al “mito político interesado, que señala que la defensa de la educación particular universitaria únicamente la hace la centroderecha”.

El conocido slogan de la “política del empate” entra nuevamente en el debate, pero ahora por la participación de ex miembros de los gobiernos de la Concertación en las juntas directivas de universidades privadas. La razón. Muy simple, salir al paso de los cuestionamientos que se le han hecho al ministro de Educación, Joaquín Lavín, por sus vínculos con la Universidad del Desarrollo.

Los diputados RN, Nicolás Monckeberg y Germán Becker, presentarán en la Comisión Investigadora de las Universidades Privadas, que se realizará el 19 de julio próximo, una lista con 29 nombres de ex ministros de Educación, subsecretarios y parlamentarios de los gobiernos concertacionistas que han sido o son miembros de las juntas directivas de estas instituciones.

En palabras de los propios legisladores oficialistas a El Mercurio, el documento representa una “radiografía” de los personeros de la Concertación que mantienen o han mantenido vínculos con estas casas de estudios superiores.

De acuerdo a los diputados de RN, esta lista pone fin al “mito político interesado, que señala que la defensa de la educación particular universitaria únicamente la hace la centroderecha”.

Los parlamentarios buscan citar a estos personeros a la instancia fiscalizadora para que entreguen su aporte a la discusión del tema educacional.

El documento muestra que 17 de los 29 concertacionistas fueron o son miembros de las directivas de las instituciones como el caso de Ernesto Schiefelbein (independiente) que es miembro de la junta directiva de la U. Autónoma de Chile y entre 1997 y 2001 fue rector de la U. Santo Tomás.

En tanto, el ex ministro de Educación Jorge Arrate (ex PS) dirigió la corporación universitaria ARCIS entre 2003 y 2006. Otro ex ministro de Educación, Sergio Bitar (PPD), es miembro del directorio de la Universidad Mayor.

Además, el ex titular de Educación, Sergio Molina (DC), es presidente del directorio de la Universidad de Viña del Mar y se incorporó como director de la sociedad de inversiones Norte Sur.

Genaro Arriadaga (DC), ex ministro de Segpres, está en la junta directiva de la Universidad de las Américas; el ex senador PPD, Roberto Muñoz Barra, integró la junta directiva de la Universidad del Mar; el ex ministro de la Vivienda de Frei, Edmundo Hermosilla (DC), es miembro del directorio de la Universidad Miguel de Cervantes; el ex titular de Aylwin, Alberto Etchegaray (Independiente), es miembro del directorio de Inversiones Norte Sur, ex propietaria de la Universidad de Viña del Mar.

También aparece Ernesto Livatic (DC, ex superintendente de Bancos de Frei, es presidente de la junta directiva de la U. Central; Daniel Farcas (PPD), ex director del Sence, fue vicepresidente de la UNIACC y renunció en 2010 luego del escándalo de las becas Valech.

Walter Oliva (DC), ex vicepresidente de la falange, es vicepresidente del directorio de la U. Miguel de Cervantes; Julio Bustamante (DC), ex superintendente de las AFP, es director de la junta directiva de la U. Andrés Bello, José Joaquín Brunner (PPD), es ministro de Segegob de Frei, es consejero directivo superior de la U. Diego Portales.

También se nombra a Agustín Squella (Independiente), ex asesor cultural de Lagos, está en el Consejo Directivo Superior de la U. Diego Portales.

Dentro de los rectores y decanos, la lista contempla los nombres de Eduardo Aninat (DC), ex titular de Hacienda de Frei, quien fue director del Centro de Globalización Aplicada y del Club Monetario de la U. Finis Terrae; Pilar Armanet (PPD), ex vocera de Bachelet, es vicerrectora académica de la U. de las Américas; Pilar Romaguera (Independiente PS), ex subsecretaria de Educación, es decana de Educación de la U. de las Américas; Francisco Cumplido (DC), ex ministro de Justicia de Aylwin, fue rector de la U. Miguel de Cervantes en marzo de 2010; Gutemberg Martínez, ex diputado DC, es rector de la U. Miguel de Cervantes y Julio Castro (Independiente pro Concertación), ex jefe de Educación Superior del Mineduc, es el actual rector de la U. de Viña del Mar.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)