Bolivia lleva a La Haya posición sobre “su derecho al acceso soberano” al mar - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 17:26

Bolivia lleva a La Haya posición sobre "su derecho al acceso soberano" al mar

por 11 julio, 2011

Bolivia lleva a La Haya posición sobre
"La posición de Bolivia en torno a dicho diferendo marítimo, manifiesta como propósito principal, el de hacer conocer a ese alto Tribunal de Justicia Internacional, sus criterios respecto a un tema de vital interés para el pueblo boliviano, cual es su derecho al acceso soberano al Océano Pacífico", indica un comunicado del ministerio de Exteriores del país altiplánico.

El gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, anunció este lunes  que hizo conocer a la Corte Internacional de Justicia de La Haya su posición frente a "su derecho al acceso soberano" al mar, en el marco de la controversia de Perú y Chile sobre sus límites marítimos.

El ministerio de Exteriores indicó en un comunicado en La Paz que la posición fue presentada el viernes pasado en La Haya por una misión encabezada por el director de Reivindicación Marítima, Rubén Saavedra.

"La posición de Bolivia en torno a dicho diferendo marítimo, manifiesta como propósito principal, el de hacer conocer a ese alto Tribunal de Justicia Internacional, sus criterios respecto a un tema de vital interés para el pueblo boliviano, cual es su derecho al acceso soberano al Océano Pacífico", dice el comunicado, sin dar más detalles sobre el contenido del documento.

Añade que ese mismo día la Cancillería de Bolivia informó a sus homólogas de Perú y Chile sobre el contenido de la nota diplomática presentada a la Corte de La Haya.

Morales anunció en marzo pasado que demandará a Chile ante tribunales y organismos internacionales para buscar una salida "soberana" al Pacífico, pero hasta el momento no ha informado en detalle sobre el curso de ese proceso, ni siquiera si ya lo ha iniciado.

Bolivia, en alianza con Perú, perdió su salida al Pacífico en una guerra librada contra Chile a fines del siglo XIX, que también le costo territorio costero a los peruanos.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)