Golborne invita a trabajadores de Codelco a dialogar y descarta privatización de la empresa - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 12:05

Golborne invita a trabajadores de Codelco a dialogar y descarta privatización de la empresa

por 11 julio, 2011

Golborne invita a trabajadores de Codelco a dialogar y descarta privatización de la empresa
La autoridad afirmó que “existe plena disposición de nuestra parte para colaborar sin perjuicio de que la nueva ley de Gobierno Corporativo de Codelco no le da ni al Ministerio de Minería, ni al Presidente Sebastián Piñera, ninguna injerencia sobre la administración del día a día de la empresa”

El biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, desmintió categóricamente esta tarde la intención de incorporar capital privado a Codelco y ante el paro realizado por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), hizo un llamado a los operarios a dialogar.

"No hay ninguna intención de privatizar Codelco. No es parte de las prioridades. Así se ha manifestado en este programa de gobierno. Así se ha establecido en múltiples oportunidades", recalcó Golborne en conferencia de prensa realizada en el Ministerio de Minería, en calle Teatinos.

La autoridad  invitó a los dirigentes de la FTC a acercarse a la repartición si ellos lo estiman conveniente, “existe plena disposición de nuestra parte para colaborar sin perjuicio de que la nueva ley de Gobierno Corporativo de Codelco no le da ni al Ministerio de Minería, ni al Presidente Sebastián Piñera, ninguna injerencia sobre la administración del día a día de la empresa”, dijo.

Esta jornada en la empresa sólo se dio pie a labores de continuidad operacional y resguardo de los equipos e instalaciones, por lo que no hubo producción de la compañía en ninguna de sus operaciones, incluyendo Minera Gaby S.P.A., según un comunicado emitido por la compañía. El texto explica que solo cumplieron labores los supervisores y algunos trabajadores que no están sindicalizados o que pertenecen al Sindicato Minero, el que no adhirió al paro porque no pertenece a la FTC.

“Tal como informara a la Superintendencia de Valores y Seguros el viernes 8 de julio, a través de un hecho esencial, Codelco estima que esta paralización de actividades implicará dejar de producir alrededor de 4.900 toneladas de cobre fino y pérdidas del orden de US$ 41 millones”, aseguró la empresa.

El paro coincidió con los 40 años desde que fue promulgada la ley de nacionalización del cobre.

Desde tempranas horas de la madrugada se sumaron a la manifestación trabajadores de Radomiro Tomic, Salvador, El Teniente, la división Andina,  Ventanas y Minera Gaby. Se trató del primer paro en Codelco en 18 años, y sus organizadores destacaron haber conseguido una adhesión cercana al 100%, considerando que se establecieron turnos de emergencia acordados entre la empresa y los sindicatos.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)