Publicidad

Alcaldes Orrego y Navarrete acusan improvisación en políticas públicas del Ministerio de Salud

Los ediles calificaron como «bochornoso y la gota que rebasó el vaso», que el director de Fonasa, Mikel Uriarte, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, anunciaran que la entrega de remedios y leche pasaría de los consultorios a las farmacias privadas y que incluso la medida ya operaba con éxito en Talagante.


Los alcaldes de Peñalolén y Lo Prado, Claudio Orrego y Gonzalo Navarrete, respectivamente, denunciaron que durante el último tiempo el Ministerio de Salud ha anunciado medidas que en menos de 24 horas revierte o las elimina.

Específicamente, los ediles calificaron como «bochornoso y la gota que rebasó el vaso», que el director de Fonasa, Mikel Uriarte, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, anunciaran que la entrega de remedios y leche pasaría de los consultorios a las farmacias privadas y que incluso la medida ya operaba con éxito en Talagante.

Sin embargo, las autoridades locales confirmaron el anuncio fue desmentido en menos de 24 horas a través de un comunicado en el sitio web del Minsal y que, además, en Talagante no hay conocimiento alguno de este piloto.

Al respecto, Orrego fue enfático en puntualizar lo que consideró un verdadero «mapa de la improvisación», que describe las muchas disposiciones que se han anunciado este año, y que luego se han revertido o simplemente nunca más se conoció información.

«Cuando se improvisa en salud, lo que se hace es poner en riesgo la vida de las personas. El estado tiene el deber de garantizar y darle certezas a la ciudadanía en esta materia. En circunstancias tan graves como estas nadie da la cara y los pacientes y municipios no sabemos a qué atenernos», comentó el edil.

En tanto, Navarrete quien presidió la comisión de salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, manifestó que «no hay una política sobre cuál es el desarrollo de la atención primaria (…). No existe consistencia técnica en las medidas que se han tomado. Este Gobierno está haciendo política de titulares de prensa, que luego nadie fiscaliza y nunca se ejecutan».

Los alcaldes confirmaron que hoy es mucha la desinformación que existe y que seguirán dando a conocer las irregularidades que se están presentando en la materia.

Publicidad

Tendencias