Publicidad

Gobierno: Bolivia carece de fundamento jurídico al reclamar salida al mar por territorio chileno

«Los límites entre Chile y Bolivia fueron establecidos con precisión hace más de 100 años, en el Tratado de Paz y Amistad de 1904, el cual es reconocido y respetado por ambos países y se encuentran plenamente vigente», sostuvo el Director General de Política Exterior, Alfonso Silva.


El Director General de Política Exterior, Alfonso Silva, leyó un comunicado expresando la posición del Gobierno de Chile frente la presentación por parte de Bolivia de una nota a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Al respecto se señala que «Bolivia carece de todo fundamento jurídico para reclamar un acceso soberano al Océano Pacífico por territorios que pertenecen a Chile. Los límites entre Chile y Bolivia fueron establecidos con precisión hace más de 100 años, en el Tratado de Paz y Amistad de 1904, el cual es reconocido y respetado por ambos países y se encuentran plenamente vigente».

El documento añade que «Bolivia no es parte de los Tratados de 1952 y 1954, por lo cual no tiene derecho alguno a intervenir en el proceso contencioso sometido por Perú a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia. Lo anterior es reconocido por Bolivia en su nota al alto tribunal, lo que pone en relieve la ausencia de fundamento jurídico de su presentación».

Finalmente, se expresa que «Chile hace total reserva de sus derechos ante la pretensión de Bolivia de atribuir connotación jurídica a planteamientos políticos e interpretaciones antojadizas y reitera, una vez más, como lo ha hecho ante las cláusulas pertinentes de la Constitución de Bolivia, que tales pretensiones son infundadas e inoponibles al Estado chileno».

Publicidad

Tendencias