Publicidad

Gobierno pide a empresarios acortar la jornada laboral por partido con Perú

«Hacemos un llamado y apelamos a la buena voluntad de los empleadores, para que puedan llegar a acuerdos con los trabajadores, de tal forma que puedan salir de los trabajos y arribar tranquilos a sus hogares para ver el partido, en familia o con amigos», dijo el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda.


El gobierno chileno pidió este martes a los empresarios que permitan a sus trabajadores acabar antes su jornada laboral para que puedan ver el partido que la selección nacional jugará contra Perú, en la ciudad argentina de Mendoza, por el Grupo C de la Copa América.

«Hacemos un llamado y apelamos a la buena voluntad de los empleadores, para que puedan llegar a acuerdos con los trabajadores, de tal forma que puedan salir de los trabajos y arribar tranquilos a sus hogares para ver el partido, en familia o con amigos», dijo a los periodistas el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda.

El partido está fijado para las 18:15 horas de este martes (22:15 gmt), cuando en Chile aún no cierran los centros laborales y sería difícil para muchos alcanzar a llegar a sus hogares para presenciar el encuentro. De hecho, para facilitar las cosas, el Metro de Santiago adelantó la frecuencia de trenes del horario punta, aunque sin afectar las tarifas.

Baranda, que ejerce hoy como ministro en funciones del Trabajo debido a que la titular de la cartera, Evelyn Mattehi, debió viajar al exterior, se presentó ante los periodistas ataviado con una camiseta de la selección de Chile y un casco de seguridad para estar a tono con su llamamiento, según dijo.

Este lunes, el gobierno hizo hincapié en las pérdidas económicas que significó para el país un paro de veinticuatro horas convocado por los trabajadores de la Corporación del Cobre (Codelco), en protesta por eventuales planes privatizadores de la mayor productora mundial de cobre.

Según la empresa, el paro provocó una menor producción de 4.900 toneladas de cobre, que representan una pérdida de 41 millones de dólares para la minera estatal.

Hoy, Bruno Baranda dijo que en los casos en que por la naturaleza de sus labores los trabajadores no puedan salir un poco más temprano, «ojalá que las empresas habiliten lugares para ver el partido y den todas las facilidades para que todos podamos disfrutar este gran momento».

«Estas son grandes oportunidades para que empleadores y trabajadores mejoren el clima laboral de sus lugares de trabajo», concluyó la autoridad.

Publicidad

Tendencias