Publicidad

Instituto Igualdad organiza debate ciudadano sobre redes sociales y política

través de una multiplicidad de formas –comunidades virtuales, medios independientes online, twitcam, streaming o espacios de relacionamiento y divulgación como Facebook, Twitter, Youtube, Tumblr, etc.-, las redes sociales han llegado para quedarse. Y están revolucionando el circuito clásico emisor-receptor en la comunicación, proponiendo una ruptura abierta de todos los paradigmas establecidos.


Un seminario y taller abierto, orientado a conocer y familiarizarse con el conjunto de redes sociales, que han crecido exponencialmente en los últimos tiempos, y las posibilidades reales que estos medios ofrecen para democratizar y diversificar los discursos que circulan en la sociedad, se llevará a cabo este miércoles 13 , a las 18:00 horas, en el Instituto Igualdad (Darío Urzúa 1763, Providencia, metro Pedro de Valdivia).

La actividad, titulada “Redes sociales y democracia ampliada: Oportunidades para construir una nueva relación entre ciudadanía y política”, reunirá a destacados especialistas en este ámbito. Entre los panelistas invitados se encuentran Enzo Abbagliati (elquintopoder.cl) y Nicolás Valenzuela (sentidoscomunes.cl), dos plataformas virtuales que han contribuido decididamente a abrir espacios de discusión ciudadana.

También expondrán Joaquín Fernández, integrante del equipo editor de la revista redseca.cl, y Gabriel Henríquez, de ballotage.cl, dos publicaciones que forman parte del denominado Frente Digital, el cual agrupa a a un conjunto de medios alternativos que se publican en la red.

Otra integrante del panel será Patricia Peña, profesora del Instituto de Comunicación e Imagen (U. de Chile) y de la U. Diego Portales, y experta en el área de la vinculación entre redes sociales y empoderamiento ciudadano, quien aportará una visión más académica y global sobre el tema.

Activos exponentes de la sociedad civil

Participará, asimismo, en este evento, Pía Vargas, secretaria general del centro de estudiantes de Comunicación (Periodismo y Cine y Televisión) del ICEI, U. de Chile, como representante de los movimientos sociales, Y en particular, del movimiento estudiantil, el cual ha demostrado ser capaz de hacer un uso particularmente innovador y creativo de los medios sociales, poniéndolos al servicio de la difusión de sus reivindicaciones con el fin de incidir en forma activa en el debate público.

Como es ya bien sabido, a través de una multiplicidad de formas –comunidades virtuales, medios independientes online, twitcam, streaming o espacios de relacionamiento y divulgación como Facebook, Twitter, Youtube, Tumblr, etc.-, las redes sociales han llegado para quedarse. Y están revolucionando el circuito clásico emisor-receptor en la comunicación, proponiendo una ruptura abierta de todos los paradigmas establecidos.

¿Cuáles son los alcances y límites de esta suerte de nuevos mediadores que prometen horizontalizar los flujos informativos y expandir los discursos alternativos en la sociedad? ¿Hay democratización real de los mensajes o es sólo la conversación de siempre la que se instala en las nuevas plataformas móviles y dinámicas? ¿Qué papel juega en todo esto el filtro que representan los niveles de acceso a la red?

Estas son sólo algunas de las preguntas a las que se intentará dar respuesta en este diálogo ciudadano al que invita el Instituto Igualdad (www.igualdad.cl), y que está abierto a todo tipo de público. Los interesados en participar en el mismo pueden inscribirse previamente en el siguiente mail, instituto@igualdad.cl, o llamar al teléfono 2742258.

Publicidad

Tendencias