Publicidad

Diputada Zalaquett (UDI) acusa a Bolivia de «inconsistencia e incoherencia»

La parlamentaria criticó al gobierno de Evo Morales por la nota diplomática enviada a la Corte de La Haya.


La diputada de la UDI e integrante de la comisión de RR.EE. de la Cámara, Mónica Zalaquett, críticó al gobierno de Evo Morales en respuesta a la nota diplomática que Bolivia entregó a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, reclamando un interés en el litigio marítimo entre Chile y Perú para resguardar lo que califica como su “derecho” de tener una salida al mar.

De acuerdo a la parlamentaria UDI, “Morales no busca más que dar un énfasis comunicacional a una solicitud que carece de sustento jurídico”.

Además, Zalaquett acusó “inconsistencia” en el los argumentos bolivianos, dado que “el 23 de marzo pasado, el presidente Morales anunció que su Constitución le obligaba a reclamar una salida al mar a través de territorios que le pertenecieron, o sea, a través de la región de Antofagasta. Sin embargo, con esta presentación ante La Haya, declara tener ahora  interés en la región de Arica, que no le perteneció. Esto demuestra inconsistencia e incoherencia en la postura anunciada por el presidente Morales, al haber judicializado su reclamo marítimo”, afirmó.

No obstante, para la diputada Zalaquett, la decisión boliviana podría ser positiva para Chile, en el sentido que “al citar las negociaciones de Charaña de 1975-1978, las declaraciones del presidente Evo Morales y la nota se refieren a un proceso negociador destinado a dar a Bolivia salida al mar por Arica. Sin embargo, indirectamente pero con claridad, Bolivia está reconociendo ante la Corte de La Haya que el límite marítimo entre Chile y Perú era en aquel entonces y es hoy día el paralelo y no otro como pretende Perú”.

Publicidad

Tendencias