Publicidad

Rector de la Universidad Finis Terrae emplaza a Lavín a aclarar sus vínculos con la UDD

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

El hermano de la ex diputada de la UDI Marcela Cubillos y mandamás del establecimiento de propiedad de Los Legionarios de Cristo, sostuvo que esta relación complica al ministro de Educación en su rol como interlocutor. En esa línea llamó al secretario de Estado a ejercer la presidencia del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), ya que por ley le corresponde.


El rector de la Universidad Finis Terrae, Nicolás Cubillos, emplazó al ministro de Educación, Joaquín Lavín, a aclarar sus vínculos con la Universidad del Desarrollo (UDD) durante el encuentro que sostuvo ayer el Consejo de Rectores (Cruch) con el secretario de Estado, quien le expuso los alcances del Gran Acuerdo Nacional por la Educación, GANE.

Así lo confirmó este miércoles en entrevista con Radio Duna. “Yo manifesté que podría haber cierto problema con lo que ha estado en el debate: de su vinculación con la Universidad de Desarrollo que quizás lo hace ser un interlocutor más difícil para las universidades privadas mientras no aclare bien esa situación”, sostuvo.

Asimismo, el hermano de la ex diputada de la UDI Marcela Cubillos y mandamás del establecimiento de propiedad de Los Legionarios de Cristo criticó al ministro Lavín por no presidir el Cruch, al que definió como “un cartel” que hay que eliminar.

Se echa de menos en el debate y dentro del paquete de reformas que está planteando el gobierno, y es que la principal reforma que debiera implementarse es la existencia del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch). La existencia de éste, que es un cartel, y que por ley lo debe presidir el ministro de Educación, Joaquín Lavín. En eso ha estado totalmente ausente”, reclamó Cubillos.

En esa línea, hizo hincapié que ese rol “lo ha delegado en el rector de la Universidad de Chile (Víctor Pérez), que es el vicepresidente del Cruch, que sólo lo puede subrogante en caso de enfermedad, y desde ahí la perspectiva de las universidades privadas, está muy ausente la otra voz”.

“El único contrapeso que se puede tener en el Cruch es precisamente el ministro de Educación”, insistió el rector de la Universidad Finis Térrea.

“Las universidades privadas nos hemos sentido excluidas en el debate. Una forma de estar presente indirectamente es a través del Cruch y que el ministro de Educación esté ejerciendo su rol como presidente”, subrayó.

Publicidad

Tendencias