Golborne: “Me siento capaz de ser Presidente de Chile” - El Mostrador

Lunes, 18 de diciembre de 2017 Actualizado a las 03:27

Entrevistado en Hasta Agotar Stock de El Mostrador TV

Golborne: “Me siento capaz de ser Presidente de Chile”

por 14 julio, 2011

Golborne: “Me siento capaz de ser Presidente de Chile”
El ministro de Minería y de Energía se refirió a su rol en el actual gobierno, recordó su participación en protestas contra la dictadura y abordó la posibilidad de competir por La Moneda. También criticó la comodidad de la centroderecha por no defender las ideas del sector y expresó su postura frente a la eventualidad de un cambio de gabinete.

“Yo no me siento un político de corazón ni de fuste. Por ahí han dicho que soy un advenedizo y probablemente si, advenedizo es una persona que está en un lugar que no le corresponde y de cierta forma yo no he estado en política nunca y no es un lugar nuevo para mí, yo no tengo aspiraciones proyectarme acá”, aseguró anoche el ministro mejor evaluado del gabinete.

Como invitado a Hasta Agotar Stock en El Mostrador TV, Laurence Golborne habló sobre su capital político y la opción de ser el candidato presidencial de la Coalición por el Cambio el 2013, reconociendo que “para meterse a una batalla electoral hay que tener una serie de atributos y una serie de disposiciones y ganas para hacerlo. Yo no he sido ni candidato a presidente de curso”, comentó.

Ante las encuestas que lo proyectan como una carta  segura, el ministro dijo que “no voy a pecar de falsa modestia, yo me siento capaz, siempre he sentido que soy un hombre capaz y sé que soy capaz de hacer muchas cosas”.

Consultado por el periodista Freddy Stock si se siente capacitado para ser Presidente de la República, respondió con seguridad y dijo “creo tener las capacidades para hacerlo, la pregunta es si tengo la voluntad, ese es un tema que no me he planteado”.

“La verdad no me proyecto en esa materia, no lo veo como una alternativa viable hoy, creo que no es el momento, tampoco es algo que me motive o que me quite el sueño, hoy día lo que me interesa es que al gobierno le vaya bien”, recalcó.

“Nos fuimos a meter a algunas protestas”

El biministro de Minería y de Energía defendió la labor del Ejecutivo y abordó la baja en los niveles de aprobación ciudadana atribuyéndola a “errores propios, errores ajenos y también una cierta impaciencia social que hay respecto a lo que estamos haciendo. El gobierno ha abordado quizás demasiados temas simultáneamente y eso no permite focalizarse en muchos temas. La ciudadanía entonces no ha apreciado muchas de las cosas que se están haciendo”, dijo.

El secretario de Estado reiteró sus críticas a los sectores afines a la Alianza que no han asumido la defensa de sus ideas ni de las iniciativas de ley del Ejecutivo, explicando que  “da la sensación que en la centroderecha son más cómodos, somos más cómodos”.

Enseguida Golborne hizo una autocrítica y dijo que él también estuvo muchos años alejado del debate contingente. “Las últimas veces que participé en algo de política fue en la década de los ochenta, con algunos caceroleos por ahí”.

La frase no pasó desapercibida y el ministro fue invitado a aclarar si se había manifestado contra el gobierno de Augusto Pinochet, a lo que asintió revelando que “si, tocaba cacerolas. Con mi primera mujer, italiana, en el 82, 83, con ella nos fuimos a meter a algunas protestas por ahí”.

Por lo mismo planteó que de tener la edad de los estudiantes que hoy se manifiestan por mejoras en el sistema educativo, estaría en la calle en línea con el “espíritu más rebelde” de la juventud. Aún así argumentó que “las protestas no pueden quedar en eso, hay que pasar a la etapa de las propuestas y los acuerdos, porque si te quedas solo en eso no hay avance y lo que se quiere son cambios y los cambios son progresivos, no creo en las revoluciones de un día para otro”.

Ante la posibilidad de un cambio de gabinete y la idea de reemplazar en Educación a Joaquín Lavín, el hombre que encabezó las gestiones de rescate de los 33 mineros de Atacama aclaró que “jamás soy de tres, hasta dos ministerioS llego. Dos ministerios es más que suficiente y creo que todavía en Minería y Energía hay mucho por hacer, tenemos una serie de tareas pendientes, no me gusta dejar las cosas inconclusas”.

Ante la pregunta de si es que el Presidente lo necesita para un puesto político, Golborne insistió “me siento muy cómodo  donde estoy, tengo mucho trabajo y quisiera terminar las cosas que empecé”, sostuvo.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)