Publicidad

Las dos almas de la derecha se enfrentan en TVN

Felipe Saleh
Por : Felipe Saleh Periodista El Mostrador
Ver Más

La pronta salida al aire de la serie “Los Archivos del Cardenal”, basada en la defensa de los DD.HH que hizo la Vicaría de la Solidaridad durante la dictadura, han sido por estos días el escenario perfecto para ilustrar la tensión que vive el oficialismo en el canal de todos. Enfrentamiento que no es nuevo y que tiene en el presidente de RN, Carlos Larraín al principal opositor de la gestión que realiza Leonidas Montes, hombre vinculado al CEP y a la sensibilidad liberal y aperturista en el oficialismo.


Todos los personajes de “Los Archivos del Cardenal” son de ficción. Pero inspirados en hechos reales. La serie, que tendrá su pre estreno hoy a las 19:00 en el auditorio de TVN, incluye en un capítulo la aparición como personaje secundario de una mujer que es militante del MIR. Que tiene trazos de Marcia Merino. “La Flaca Alejandra”, su desplome por la tortura y el paso del MIR a la DINA serán siempre buenos ingredientes para alguien que quiera escribir ficción.

Arturo Fontaine, director del Centro de Estudios Públicos (CEP), lo sabe y la ocupó para construir a Irene, protagonista de La Vida Doble, la novela que lanzó el año pasado con buena recepción.

Leonidas Montes, ganador del concurso de cuentos Paula en 1996, también lo sabe. Pero ahora su posición no es la de un escritor con suerte o uno de los hombres más influyentes en el think tank de la derecha empresarial.

Queja en sordina

Como Presidente del Directorio de TVN, Montes, decano de la UAI, tiene que mantener el equilibrio entre todos los partidos que se reparten el manejo de la estación pública.

[cita]Aunque la dirección de prensa será siempre la zona más expuesta a críticas, según un director de la estación, ahora “los cuestionamientos son directamente a Leonidas, y su trabajo de mantener un canal democrático y que además tenga en cuenta cómo se está moviendo la competencia”.[/cita]

Según un director “nadie ha hecho objeciones a la serie”. Pero la tensión existe. Es entre los más conservadores y la derecha liberal, o en palabras de otro director de la estación, entre conservadores y la gente que ha suscrito “el consenso general que se ha logrado en la visión sobre las violaciones a los derechos humanos”, apuntando hacia uno de los temas que ilustra el alma dividida que existe en el oficialismo.

Al menos ese consenso, o esa parte de la historia no le gusta a Carlos Larraín, presidente de RN. El senador apareció ayer en El Mercurio diciendo “que interesante sería una teleserie donde se muestre lo que hubiera pasado si los admiradores de Lenin, Stalin o Fidel Castro se hubieran quedado en el poder”, y remató con una pista clave de la fricción: “Lo que no se hizo en tiempos de la Concertación se hace en el gobierno de la Alianza en el canal estatal”. Para algunos, no es casual que estas versiones aparezcan en el diario dirigido por Cristián Zegers, quien siempre ha sido identificado con el mundo más conservador.

La versión del matutino es lo que Larraín habría hecho presente el lunes durante el comité político ampliado en La Moneda. Y es lo que según un testigo de las reuniones de directorio en TVN, “no se atreven a decir o lo dicen entre dientes”, los representantes del oficialismo en el canal público, Cristián Leay (UDI) y Juan De Dios Vial (ex rector de la Universidad de Chile).

El precedente Informe Especial

El otro miembro de la derecha en el directorio es Carlos Zepeda, abogado RN cercano a Sebastián Piñera, asumió en abril de este año. Su nombre fue bien recibido por la directiva que encabeza Larraín pese a su cercanía con la sensibilidad liberal. Eso, porque a fines de 2010 el mandamás de RN ya había manifestado una inquietud por el tratamiento equilibrado del noticiero.

Aunque la dirección de prensa será siempre la zona más expuesta a críticas, según un director de la estación, ahora “los cuestionamientos son directamente a Leonidas, y su trabajo de mantener un canal democrático y que además tenga en cuenta cómo se está moviendo la competencia”.

Con esta serie, TVN apuesta a conseguir la sintonía y fidelidad que entrega una buena historia ambientada en el pasado reciente, como se probó con “Los ’80”, de canal 13. En la industria se sabe que el resultado de tres años de trabajo y el gancho de Benjamín Vicuña en el rol protagónico, son un arma potente. Uno de los primeros en reaccionar fue justamente el 13, que reprogramó para el mismo horario (Domingo a las 22) “En su propia trampa”, su programa más visto en el prime.

Misma franja en la que se transmitió, pero en día lunes, el capítulo “La Duda” de Informe Especial a fines de mayo. El programa que planteaba una tesis distinta al suicidio en la muerte de Salvador Allende, si generó molestia. Desde la senadora Isabel Allende hasta el directorio de TVN donde el tema se discutió.

“Algunos, no precisamente los de la Concertación, defendieron el respeto a la dignidad de la familia Allende”, dice una testigo de una reunión de directorio. Esto días después de que llegara una carta desde el Consejo Nacional de Televisión, que preside Herman Chadwick (UDI), sobre el asunto.

El CNTV decidió no sancionar al canal por el reclamo de un particular hacia el programa, pero manifestó por unanimidad de sus 10 consejeros “su decepción por la forma en que fue tratado –por el canal público- un hecho que aún lacera a un sinnúmero de nuestros conciudadanos”.

“El camino de Los Archivos….”

Los Archivos del Cardenal ganó un fondo del CNTV por $299.930.475 para su realización. Chadwick, como todos los que han intervenido públicamente, no ha visto la serie

“Sólo nos muestran un compacto de la producción dice, así que no sabemos como quedó. Esta serie partió con el nombre de Halcones y Demonios, luego Amor en Tiempos Violentos y finalmente el canal escogió Los Archivos del Cardenal. No es bueno juzgar a la serie antes de que salga al aire. Confío en que estará producida de la mejor manera y mostrará con la mayor objetividad posible un tema que siempre va a ser espinudo”.

Chadwick, conocedor del pulso en instancias como el directorio de TVN, dice que tal como el CNTV este “es muy transversal y por lo tanto siempre las cosas se discuten, pero las decisiones se toman en forma horizontal y no vertical”.

En el caso de TVN, el eco de la molestia que expresó Larraín se encuentra en el directorio con dos de sus integrantes, vinculados activamente a la causa de los Derechos Humanos. Por un lado está José Zalaquett, integrante de la Comisión Rettig y Marcia Scantlebury, quien está en el directorio del Museo de la Memoria, igual que Arturo Fontaine.

Todos contra Carlos

Quién si salió a responder a Carlos Larraín fue el diputado de la comisión de Derechos Humanos Tucapel Jiménez: “Lo peor que podría pasar es que La Moneda se hiciera eco de sus palabras. Personalmente creo que no va a quedar más allá de un reclamo de una persona que le tiene miedo al pasado”.

En el canal han dicho más de una vez que los casos reales como el del sindicalista Tucapel Jiménez Alfaro aparecen de manera tangencial, cuando los personajes oyen la radio o leen el diario. El resto es ficción policial al estilo de “La Ley y el Orden”, serie de la que Josefina Fernández (“¿Dónde Está Elisa?”, “Alguien te Mira), jefa del equipo de guionistas, es fiel seguidora.

Al pre estreno de hoy están invitados entre otros, el ministro de Justicia Felipe Bulnes y Magdalena Piñera, historiadora y hermana del Presidente.

Publicidad

Tendencias