Quintana (PPD) presenta iniciativa que busca terminar con “doble victimización” a menores abusados - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 02:03

Quintana (PPD) presenta iniciativa que busca terminar con "doble victimización" a menores abusados

por 14 julio, 2011

Quintana (PPD) presenta iniciativa que busca terminar con
El congresista señaló que la moción intenta modificar el Código Procesal Penal en materia de declaraciones de niños que son víctimas o testigos de abusos sexuales.

El senador PPD Jaime Quintana, junto al senador DC, Patricio Walker, ingresaron un proyecto de ley que busca evitar la “doble victimización” hacia los menores de edad que son abusados sexualmente, con el objetivo de disminuir el número de declaraciones que realizan las víctimas ante la justicia.

El proyecto daría por terminada la victimización secundaria, la que consiste en las consecuencias psicológicas, sociales, jurídicas y económicas negativas que dejan las relaciones de la persona afectada con el sistema jurídico penal, lo que ha sido recomendado por organizaciones internacionales, como las Naciones Unidas y el Comité de Derechos del Niño.

En este sentido, el senador Jaime Quintana indicó que “resulta imperativo considerar el daño que produce en los menores de edad, la sobreexposición que implica declarar y ser interrogados en sucesivas ocasiones y muchas veces por diversos funcionarios no calificados, sobre los hechos delictivos de los que han sido víctimas o testigos”.

Si bien el Código Procesal Penal exige a los fiscales disminuir al mínimo las intervenciones y trámites de los niños víctimas de abuso sexual durante la investigación, no existe una regulación concreta sobre las medidas que deban ser adoptadas, para no exponer a la persona afectada a un nuevo daño psicológico.

Dentro de las modificaciones, se busca evitar la excesiva exposición de los menores involucrados, siendo responsabilidad del juez que se respeten los derechos consagrados en las convenciones internacionales, además de efectuarse en una sala acondicionada para tales efectos y grabando a través de medios audiovisuales todo su desarrollo.

Junto a lo anterior, se precisan una serie de medidas que se deben resguardar, si es necesario reiterar la declaración del menor de edad ante la justicia.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)