Publicidad

Senadores oficialistas piden revisar privatización de sanitarias

El grupo de legisladores llamó a que en el caso de que el gobierno persista en esta venta, los fondos recaudados se utilicen preferentemente en asegurar el agua, sobre todo en las áreas de mayor escasez.


Los senadores de Renovación Nacional (RN) Antonio Horvath, Lily Pérez, Francisco Chahuán, José García Ruminot, junto al regionalista pregobierno, Carlos Cantero, más el independiente Carlos Bianchi, enviaron al Ministerio de Economía un oficio solicitando revisar la venta del porcentaje que mantenía el Estado en la propiedad de empresas sanitarias.

Antonio Horvath explicó que “hemos señalado formalmente al ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, y al vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Chayre, la revisión de la decisión licitar la porción que le queda al Estado en las empresas sanitarias Esval, Esbbio y Essal”.

La solicitud se basa en “la conveniencia de que el Estado reserve para sí esta porción del patrimonio estratégico que se refiere al agua y que asocie, de acuerdo a sus facultades, lo que hemos ido incorporando gradualmente en la planificación estratégica y en el manejo integrado de cuencas”, dijo el senador este jueves.

Según Horvath este instrumento “permite en forma participativa incorporar a los distintos ocupantes de las cuencas; garantizar un uso más eficiente del agua, ya sea consultiva o no consultiva, por parte de las empresas sanitarias; de los agricultores; de los ganaderos; de las empresas hidroeléctricas; de las áreas de conservación; de las áreas del turismo, entre otras”.

“Esto permite asegurar tanto el agua superficial subterránea, tanto en cantidad como en calidad y hacer un uso más eficiente de ella”, indicó.

Los legisladores plantearon que en el caso de que el gobierno persista en la venta, los fondos recaudados debieran utilizarse preferentemente en asegurar el agua, “sobre todo en las áreas de mayor escasez y también en el uso de estos instrumentos de plantificación territorial, a fin de actualizar los métodos que permiten generar una mejor tarifa y garantizar una mejor condición precio-calidad para los clientes”.

Publicidad

Tendencias