Larroulet: “Fallo de TC y posnatal tiene dos grandes ganadores: las madres y trabajadores chilenos” - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 05:13

Larroulet: "Fallo de TC y posnatal tiene dos grandes ganadores: las madres y trabajadores chilenos"

por 15 julio, 2011

Larroulet:
"Por un lado se concreta un anhelo muy profundo de más de 20 años donde decenas de miles de mujeres van a poder tener acceso a un posnatal de 6 meses (...) y por otro lado, los trabajadores de Chile van a tener la certeza y garantía de que seguiremos luchando contra la inflación", sostuvo el ministro.

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, celebró el fallo del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional los cambios introducidos en el Senado al proyecto de posnatal impulsado por el Ejecutivo y destacó que el dictamen deja dos grandes y claros ganadores: las madres y trabajadores del país.

"Por un lado se concreta un anhelo muy profundo de más de 20 años donde decenas de miles de mujeres van a poder tener acceso a un posnatal de 6 meses, un compromiso del Presidente Sebastián Piñera; y por otro lado, los trabajadores de Chile con este fallo del TC van a tener la certeza y garantía de que seguiremos luchando contra la inflación, principal impuesto a los trabajadores, que se había puesto en peligro con la votación de la mayoría de la Concertación en el Senado", explicó.

Al respecto, destacó que el dictamen del Tribunal Constitucional tiene un significado muy profundo porque "ratifica que la iniciativa de gasto es exclusiva del Presidente de la República, una política mantenida por todos los Jefes de Estado de la Concertación y también por el Presidente Piñera".

Precisó que esta política ha sido fundamental en la lucha contra la pobreza y la inflación en el país, porque "respeta y valora la disciplina en materia de equilibrio macroeconómico, lo cual nos ha permitido tener tasas de inflación bajas".

En este sentido, recordó que el posnatal de seis meses es un proyecto emblemático del Gobierno del Presidente Piñera y que el Ejecutivo se vio forzado a recurrir al Tribunal Constitucional luego que la mayoría de la Concertación en el Senado "violara una política que ha permitido al país acceder a una inflación más baja. El país tuvo en el pasado hiperinflaciones y el equilibrio macroeconómico que es un consenso nacional, respetado por ex Presidentes de la Concertación, también muy respetado por el Presidente Piñera. Esa fue la razón por la que acudimos al TC. Nosotros no queremos el impuesto inflación a los trabajadores y eso fue lo que se puso en peligro con la votación en el Senado".

A renglón seguido, el titular de Segpres anticipó que tras este fallo el Gobierno buscará avanzar rápidamente en la tramitación del proyecto en la Cámara de Diputados para lograr su aprobación en el menor plazo posible y hacer realidad el posnatal de seis meses.

Al respecto, se mostró optimista y dijo que se conversará con todos los sectores para lograr los acuerdos necesarios y sacar la iniciativa adelante.

"El Gobierno siempre ha estado dispuesto al diálogo, es nuestra característica en todos los proyectos de ley y, por lo tanto, ya hemos estado dialogando con los diputados para sacar adelante esta iniciativa. Es un compromiso del Presidente y lo va a cumplir estrictamente. De esta manera -enfatizó-, una aspiración de más de 20 años, que se le planteó a los gobiernos de la Concertación y no se cumplió, hoy día el Presidente Piñera está cumpliendo este compromiso", finalizó diciendo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)