Publicidad

Monseñor Ezzati llama a «no tener miedo de confiar en los jóvenes»

La autoridad religiosa sostuvo que aunque las situaciones de violencia son condenables, «en el corazón de cada joven hay un resorte de vida y bien que los adultos tenemos que saber descubrir». Asimismo, aseguró que no era necesaria una mediación de su parte e instó a los actores del conflicto a poner en ejercicio la capacidad de dialogar y escuchar y, sobre todo, «a respetar las instituciones».


En el marco de la ceremonia de clausura de las Jornadas Teológicas del Cono Sur y Brasil que tuvieron lugar en la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), el arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Ricardo Ezzati, se refirió a las manifestaciones estudiantiles que se desarrollan hace ya nueve semanas, precisando que en este momento «no es necesaria la mediación» de su parte.

Sin embargo, invitó a que autoridades de gobierno y representantes estudiantiles a que estén abiertos al diálogo.  «No quisiera que Chile viviera una regresión, sino un camino de mucha liberación y realización», mencionó.

Por tal motivo, solicitó a las autoridades «no tener miedo de confiar en los jóvenes, porque en el corazón de cada uno de ellos hay un resorte de vida y los adultos tenemos que saber descubrir y juzgar oportunamente».

Ezzati llamó a universitarios y secundarios a poner en práctica la capacidad de racionar y dialogar, respetando las instituciones. «Es diferente pedir una transformación con la razón que hacerlo con piedras. Con piedras no llegamos a ningún lugar», enfatizó, cuestionando recientes episodios de violencia.

En tanto el rector de la Universidad Católica Silva Henríquez, Francisco Javier Gil, compartió plenamente los dichos de la autoridad eclesiástica, agregando que esta sociedad efectivamente no confía en los jóvenes. «Desgraciadamente, existe una mirada negativa hacia la juventud, sin embargo la esencia de nuestra universidad está en escuchar y confiar en ellos, pues debemos ver sus virtudes más que sus defectos. Eso debiera formar parte de la cultura de Chile», concluyó la autoridad universitaria.

En la ocasión, monseñor Ezzati hizo referencia al papel que deben adoptar las universidades, planteando que deben «atender con calidad a todos los jóvenes, lo que además supone una responsabilidad por parte de los alumnos. Ellos deben acudir a las universidades para formarse y adquirir un fuerte sentido de responsabilidad social», precisó.

En la misma línea, destacó el rol que cumple la Universidad Católica Silva Henríquez, recibiendo estudiantes de los quintiles más necesitados de la población. «Esta universidad optó por admitir en sus aulas no solamente a jóvenes con altos puntajes, sino que también a los que provienen de colegios pobres y municipales, pero en los cuales  se cree porque han hecho un trabajo de mucho sacrificio durante la enseñanza media. Esa es la acción de la Iglesia», resaltó.

Publicidad

Tendencias