Publicidad

Rincón (DC) y decisión del TC sobre posnatal: «Yo no voy a dar un voto para que se apruebe un proyecto discriminatorio»

Durante una conferencia de prensa junto al presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), la parlamentaria sostuvo aún queda un tercer trámite constitucional, ya que el gobierno debe presentar una indicación a la Cámara de Diputados, la que si la llegara a ganar, la oposición responderá con una reserva de constitucionalidad por discriminación. Y enfatizó que «no estamos hablando de un beneficio asistencial, es un derecho laboral».


La senadora DC Ximena Rincón lamentó este viernes que el Tribunal Constitucional haya acogido el requerimiento del gobierno en contra de la eliminación del tope remuneracinal de  30 UF para que las mujeres trabajadoras puedan obtener el beneficio de posnatal de seis meses.

Durante una conferencia de prensa junto al presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), la parlamentaria sostuvo  aún queda un tercer trámite constitucional, ya que el gobierno debe presentar una indicación a la Cámara de Diputados, la que si la llegara a ganar, la oposición responderá con una reserva de constitucionalidad por discriminación.

Los senadores de oposición, no nos damos por vencidos (…) Vamos a seguir con esto en la Cámara de Diputados y en el Senado, aquí tiene que haber un tercer trámite constitucional», aseguró.

Agregó que durante el gobierno de Arturo Alessandri Palma se firmó un artículo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde se consagra el derecho al posnatal, vía Código del Trabajo, por lo que «no estamos hablando de un beneficio asistencial, es un derecho laboral».

Y enfatizó que «quiero ser super sincera en esto, yo no voy a dar un voto para que se apruebe un proyecto de ley que es discriminatorio contra las mujeres trabajadoras, las niñas y los niños de Chile y yo al menos, voy a recurrir al Tribunal Constitucional si esto se insiste».

Girardi, por su parte, sostuvo que el tope de 30 UF, equivalente a un ingreso bruto de 657.000 pesos, constituye una  medida injusta y discriminadora, insistiendo en que no constituye una política pública que requiera de focalización, sino un derecho laboral.

«Al gobierno le faltó convicción social y nuevamente está borrando con el codo lo que escribe con la mano cuando dice la clase media. Aquí la clase media ha sido brutalmente maltratada, porque se le quitó un derecho que tenía, que es poder acceder al posnatal», dijo.

En ese sentido, el legislador afirmó que esperarán a tener el fallo a la «vista para poder decir qué es lo que vamos a hacer a futuro, pero de todas maneras aquí hay una medida de discriminación».

Publicidad

Tendencias