Publicidad

Rubilar (RN) y post natal: «Los diputados haremos la pega que no hizo el Senado»

“Tenemos que ser capaces de llegar a un acuerdo en la Cámara, y lograr un post natal que sea lo más universalmente posible”, apuntó la diputada.


La diputada de RN y miembro de la comisión de Salud de la Cámara, Karla Rubilar, llamó a todos los sectores a «trabajar arduamente para sacar adelante un post natal que realmente beneficie a las mujeres y los niños», luego de que el Tribunal Constitucional fallara a favor del Gobierno.

“Estoy segura de que los diputados haremos la pega que no hizo el Senado”, dijo la parlamentaria, para quien, “tenemos que ser capaces de llegar a un acuerdo en la Cámara, y lograr un post natal que sea lo más universalmente posible”.

Rubilar, además, recordó que “hace un tiempo, la Bancada de RN entregó a la ministra del Sernam su propuesta de post natal, y obviamente vamos a ponerla sobre la mesa a la hora de iniciar las conversaciones”.

Tras esto, la parlamentaria detalló la propuesta: Primero, reevaluar el tope, para llegar a más mujeres de clase media. Segundo, hacer un esfuerzo para aumentar la cobertura para las temporeras. Tercero, si el padre decide tomar el mes y medio de post natal, que se mantenga su sueldo, no el de la madre. Cuarto: Desde el punto de vista sanitario es relevante frenar las enfermedades en los menores.

«Por eso -apuntó la legisladora- planteamos extender en dos semanas el post natal por cada gemelo, y en el caso de los prematuros, que los días de pre natal que perdió la madre, se traspasen a post natal, y en los prematuros extremos la licencia por hijo menor de un año sea con edad corregida.(…) Que nadie se confunda, ayer el Tribunal Constitucional no se refirió al proyecto del post natal, sino a algo que todos sabemos: que los recursos los maneja el Presidente de la República”.

Publicidad

Tendencias