Senador Muñoz (PS) propone al Gobierno fórmula para legislar en materia de sobreendeudamiento - El Mostrador

Lunes, 18 de diciembre de 2017 Actualizado a las 15:53

Senador Muñoz (PS) propone al Gobierno fórmula para legislar en materia de sobreendeudamiento

por 15 julio, 2011

Senador Muñoz (PS) propone al Gobierno fórmula para legislar en materia de sobreendeudamiento
El legislador explicó que su idea se basa en una norma que existe en muchas naciones del mundo y se mostró satisfecho con la recepción a la iniciativa, que sería analizada por un equipo de técnicos.

El senador del Partido Socialista (PS) Pedro Muñoz presentó al ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine una moción de su autoría para crear un procedimiento que permitiría a los hogares hacer frente a situaciones graves de sobreendeudamiento.

A juicio del senador, "tenemos que terminar el drama de la bicicleta. Una ley de insolvencia y sobreendeudamiento permitiría a la gente abordar todas sus deudas en conjunto y someterlas a un mecanismo común de pago con tasas y condiciones razonables" - sostuvo.

La iniciativa propuesta por el legislador crea dos mecanismos tendientes a facilitar a los deudores salir de situaciones graves de sobreendeudamiento.

El primero, de carácter preventivo y extrajudicial, somete la situación del deudor a la consideración de una Comisión, compuesta en forma tripartita por representantes de los acreedores y expertos en materia de consumo y los deudores. El segundo mecanismo, de carácter judicial "tiene lugar cuando el deudor ya ha sido demandado por algunos de sus acreedores. En ese caso, el afectado podría oponer una excepción de insolvencia grave. De allí en adelante se genera una especie de quiebra de la que serán notificados todos los demás acreedores”.

Al respecto, el senador Muñoz explicó que "en una audiencia el deudor propondrá un plan de pago. Si éste es aceptado, culmina inmediatamente el juicio ejecutivo. Si éste no es aceptado, corresponderá al Juez resolver en definitiva sobre la situación del deudor, fijando un plan de pago hasta en 5 años, teniendo amplias facultades para condonar deudas, ampliar plazos, reducir y morigerar tasas y gastos adicionales al capital".

El legislador enfatizó al ministro que se trata de una normativa que existe en muchas naciones del mundo. Muñoz se mostró satisfecho con la recepción a la iniciativa, que sería analizada por los técnicos de la cartera, en el marco del estudio que el Ministerio de Economía se encuentra desarrollando con miras a una eventual legislación sobre el tema.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)