Publicidad

Hinzpeter considera exagerado el ambiente político generado en la última semana

El jefe de gabinete dijo sobre presiones del gremialismo que “no lo he sentido así. No me parecería apropiado que un partido plantee posiciones de esa naturaleza. Los partidos deben contribuir visiones, estrategias, énfasis y nombres de reemplazo, pero con presiones…”.


El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, habló respecto al eventual cambio de gabinete que realizaría el Presidente Sebastián Piñera, afirmando que no ha sentido presión alguna de parte de sectores de la UDI que quieren su salida de la secretaría de Estado y señaló que le parece exagerado el ambiente que se ha generado en la última semana.

En entrevista dada a El Mercurio desde República Dominicana donde pasa sus vacaciones, el jefe de Gabinete y uno de los más cercanos al mandatario dijo sobre las presiones del gremialismo que “no lo he sentido así. No me parecería apropiado que un partido plantee posiciones de esa naturaleza. Los partidos deben contribuir visiones, estrategias, énfasis y nombres de reemplazo, pero con presiones…”.

Sobre el ambiente político que se ha instalado en la última semana, Hinzpeter dijo que “me parece un poco exagerado. La política y los gobiernos tienen ciclos de percepción ciudadana, y muchas veces apurar esos ciclos simplemente los alarga. La encuesta Adimark no fue una sorpresa para nadie. Entonces, ¿por qué tanta alharaca? Ya saldremos adelante. Las encuestas sirven, pero jamás deben regir las decisiones de un gobierno ni influir en las conductas de los líderes políticos. El Presidente ha dicho que el país está bien, de verdad yo le agrego que el gobierno también lo está. Estoy dispuesto a revisar con quienquiera resultados y no encuestas, que es lo único por lo demás que se debe exigir a los gobiernos”.

Además, considera como una desproporción  que desde su mismo sector se haya señalado que la situación que enfrenta el gobierno en la baja popularidad no da para más.

“A la Coalición por el Cambio le pediría sentido de orgullo respecto de nuestro gobierno y de lo que estamos haciendo. Y a la Concertación, paciencia. No es bueno construir una oposición únicamente desde el vértigo de volver a ser gobierno. Y a ellos mismos y a muchos líderes sociales que hoy veo en cada marcha o manifestación que se convoca, que no se olviden de que han sido los constructores de la mayoría de las realidades sobre las cuales hoy protestan”, mencionó.

Hinzpeter también considera a Piñera como un gobernante “aplomado y sin complejos” el haber reconocido que han existido errores en la gestión del gobierno y que se está trabajando para corregirlos.

Respecto al eventual cambio de gabinete que podría ocurrir este fin de semana, el ministro del Interior precisó que es el Presidente el que debe resolverlo.

Asimismo, estimó como una “lesera” el hecho que dirigentes de la UDI planteen en privado que si hay un cambio de gabinete o salen todos o no sale ninguno. “Sinceramente, no creo que alguien pueda plantear una lesera como esa. Implicaría un desconocimiento tan grande de la forma en que un Presidente toma decisiones y una falta tan grande de conciencia republicana, que no estoy en condiciones de atribuírsela a ningún dirigentes importante de la UDI”, clarificó.

Hinzpeter también comentó que está de acuerdo en que el Estado debe dar más recursos en áreas sociales, pero haciendo el alcance de que se debe hacer responsablemente porque “podemos joder a una generación entera, y eso no es broma, si no mire lo que está pasando en España o Grecia. Estamos construyendo una sociedad con menos desigualdad, por cierto que es un deber hacerlo, pero debemos hacerlo con responsabilidad y buen juicio. A Chile debemos cuidarlo todos”.

Además, consideró como una maldad las declaraciones del secretario general de la UDI, Víctor Pérez, quien cuestionó su salida de vacaciones en momentos en que el gobierno enfrenta conflictos en diversos frentes.

“Esas declaraciones me parecieron una maldad que no responderé. Al igual que a la mayoría de los chilenos, me importa mucho mi familia y trato de cuidarla. Estas vacaciones se hacen coincidir con las escolares, se planifican y pagan con muchos meses de anticipación”, explicó.

Delincuencia

En el tema de la delincuencia, el jefe de gabinete coincide con las declaraciones de Piñera en el sentido que no se ganará la batalla contra este flagelo, afirmando que la “delincuencia nunca se elimina totalmente. Es como una enfermedad crónica. Debe estar siempre bajo tratamiento y también tiene alzas y bajas. Los resultados del año pasado, extraordinarios, no garantizan lo de este año”.

Publicidad

Tendencias