Publicidad

Rector de la Finis Terrae reitera críticas a Lavín y dice que está debilitado

Nicolás Cubillos señala que nadie discute que el ministro del Mineduc está desvinculado de la Universidad del Desarrollo, pero el tema es la “forma cómo lo hizo por la existencia de esta figura de sociedad inmobiliaria, que sí opera en este caso, y cómo ha enfrentado los cuestionamientos. En el lenguaje actual se entiende que lucró y vulneró la ley, ese es el enredo en el que está. ¿Cómo ahora exige que se respete la letra y el espíritu de la ley?”.


El rector de la Universidad Finis Terrae, Nicolás Cubillo, reiteró sus críticas contra el ministro de Educación, Joaquín Lavín, afirmando de paso que está debilitado, debido a que su pasado como fundador de la Universidad del Desarrollo condiciona su rol que puede tener al mando de la cartera en la discusión sobre la reforma.

En entrevista a La Tercera, Cubillos dice que nadie discute que Lavín está desvinculado de la UDD, pero el tema es la “forma cómo lo hizo por la existencia de esta figura de sociedad inmobiliaria, que sí opera en este caso, y cómo ha enfrentado los cuestionamientos. En el lenguaje actual se entiende que lucró y vulneró la ley, ese es el enredo en el que está. ¿Cómo ahora exige que se respete la letra y el espíritu de la ley?”.

Este aspecto, según el recto de la Finis Terrae es el que debilita a Lavín porque “seguramente se va a regular la situación actual y le pueden decir ‘ya, pero ahora tú me estás regulando a mí’… En algo que tú ha hiciste. Por eso es compleja la discusión sobre un posible efecto retroactivo”.

Respecto a la crítica que le hace al titular de Educación, Cubillos señala que es la conveniencia para el gobierno tener un ministro con una posición debilitada a la cabeza de una reforma.

“Me preocupa, porque es un tema país y porque también me preocupa la situación de las universidades privadas: yo creo que la única forma de seguir creciendo es con un desarrollo mayoritario de las privadas. Y si entonces tenemos un ministro que va a estar permanentemente cuestionado por esta situación, no está bien representada la universidad en la discusión. El ministro Lavín está debilitado para defender algo en lo que no ha sido claro: no ha dicho que está orgulloso de lo que hizo y que no hay nada ilegal”, explicó.

Respecto a la posición del ministro Cristián Larroulet, también fundador de la UDD, Cubillos estima que se diferencia de Lavín porque desempeñan distintos roles, dado que “el ministro de Educación lidera la reforma con el tema del lucro presente, en cambio Larroulet no encabeza la discusión”.

Lavín y el Cruch

Respecto al Consejo de Rectores (Cruch), Cubillos sostiene que Lavín por ley debe presidir este estamento, ya que “si el gobierno tenía planificado que este iba a ser el año de la reforma a la educación superior, lógicamente el Cruch iba a tener un rol fundamental. Dejarle eso entregado al rector de la Universidad de Chile, que sólo puede subrogar al ministro en caso de ausencia o impedimento, me parece una debilidad muy grande. El único que podía tener alguna sensibilidad con el mundo de la universidad privada, era Lavín”.

Asimismo, considera que el Cruch quedó anacrónico, afirmando que “o incorporas a todas las universidades o dejas libertad absoluta para organizarte como quieras. Es una decisión de política pública. En el esquema original era el ministro con todas, pero ahora quedaron las privadas fuera de este sistema, porque la ley dice que sólo 25 universidades desde 1981. 16 estatales y 9 privadas. Ninguna de las privadas nuevas puede entrar. El Cruch no es sólo juntarse a tomar café, sabemos perfectamente la cantidad de beneficios que significa pertenecer a él: el Fondo Solidario, el Aporte Fiscal Directo. Esta debería ser la reforma más importante del paquete y no está. Esa es una crítica y se la hice saber al Presidente”.

Además, cree que pudieron evitarse mucho malos ratos si Lavín hubiese presidido el Cruch, criticando de paso que no sea el titular de Educación quien esté encabezando las reformas.

Publicidad

Tendencias