Publicidad

Contraloría se pronunciará sobre eventual conflicto de interés del Presidente Piñera

Así lo señaló el diputado PPD Enrique Accorsi respecto al eventual conflicto de interés del mandatario en el proyecto «Mina Invierno» de la Minera Isla Riesco.


Tras reunirse con el contralor Ramiro Mendoza, el diputado PPD Enrique Accorsi informó que el ente fiscalizador se pronunciará de aquí al miércoles sobre la presentación que hace dos meses hiciera, junto a la presidenta del PPD, Carolina Tohá,  por un eventual conflicto de intereses del Presidente de la República y del Comité de Ministros en el proyecto «Mina Invierno» de la Minera Isla Riesco.

Una decisión que dejó satisfecho al parlamentario, ya que se realizaría antes que se vote la calificación ambiental del proyecto, que será el jueves.

El parlamentario recordó que la Minera Isla Riesco es una sociedad anónima cerrada, constituida en 2006, cuyos accionistas, en partes iguales, son Empresas COPEC S.A. e Inversiones Ultraterra Ltda.

“El Presidente de la República Sebastián Piñera es uno de los mayores accionistas individuales de empresas COPEC, e incluso salió apoyando y pidiendo agilizar la tramitación de este proyecto”, indicó.

Asimismo, según el parlamentario, los ministros también tienen intereses creados en el proyecto, ya que “el titular de Hacienda Felipe Larraín ocupaba un asiento en el directorio de empresas COPEC, mientras que en el de Quiñenco se sentaba el ahora ministro de Economía Juan Andrés Fontaine, y en el de AES Gener estaba el biministro de Minería y Energía Laurence Golborne.

“Es importante el pronunciamiento del contralor porque va a marcar un precedente respecto a los conflictos de intereses en la votación de los proyectos energéticos. Nuestra tarea ahora como parlamentarios es reforzar el sistema de evaluación de impacto ambiental, que exista una mayor fiscalización y rigurosidad en su aplicación”, concluyó Accorsi.

Publicidad

Tendencias