Diputado Estay por nevazones en Lonquimay: “La zona de catástrofe es imprescindible” - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 13:16

Diputado Estay por nevazones en Lonquimay: “La zona de catástrofe es imprescindible”

por 18 julio, 2011

Diputado Estay por nevazones en Lonquimay: “La zona de catástrofe es imprescindible”
El legislador planteó que “si bien la reacción de las autoridades ha sido rápida, desplegándose en terreno y proveyendo, por ejemplo, gran cantidad de máquinas para despejar caminos, hay otras dimensiones que aún quedan por ser abordadas, y son las que dicen relación con la premura en llegar con alimento para la gente que permanece aislada”.

Ante las intensas nevazones que en Lonquimay han dejado aisladas a cientos de personas, el diputado UDI por la zona, Enrique Estay, urgió a las autoridades a declarar la comuna como zona de catástrofe, medida que consideró ‘imprescindible’.

“Es absolutamente imperioso declarar la zona de catástrofe, la que permitirá coordinar todos los esfuerzos para superar la complicadísima situación que afecta a esta comuna, no sólo desde el punto de vista de la conectividad vial, sino principalmente desde el de las urgentes necesidades que afectan a las personas y al ganado de los sectores campesinos”, aseveró.

El legislador planteó que “si bien la reacción de las autoridades ha sido rápida, desplegándose en terreno y proveyendo, por ejemplo, gran cantidad de máquinas para despejar caminos, hay otras dimensiones que aún quedan por ser abordadas, y son las que dicen relación con la premura en llegar con alimento para la gente que permanece aislada y sus animales”.

Debido a las condiciones climáticas la Onemi mantiene “Alerta Roja” para las comunas de Curacautín, Curarrehue, Lonquimay y Melipeuco, aplicando además “Alerta Amarilla” para las comunas de Pucón, Cunco, Vilcún y Villarrica.

Los senadores del PPD por La Araucanía, Eugenio Tuma y Jaime Quintana, acusaron “negligencia” del Ministerio de Obras Públicas al no haber adjudicado las licitaciones de contratos globales destinados a la mantención de los caminos, precisamente de las comunas cordilleranas que hoy se encuentran en alerta.

Ambos senadores, que han recorrido las comunas afectadas por la emergencia climática, recogieron la inquietud de los vecinos y comunidades ante el estado de los caminos, “donde es evidente que la mala formulación de las licitaciones ha perjudicado la conectividad para miles de familias que hoy se encuentran aisladas por la nieve”, aseguraron.

Jaime Quintana sostuvo que “aquí se debió anticipar la declaración de zona de catástrofe en las comunas que hoy sufren intensas nevazones y bajas temperaturas”, explicando que “esta nueva emergencia está afectando a los menos a 6 mil personas de la comuna de Lonquimay, en donde no ha parado de nevar desde la semana pasada”, enfatizó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)