Publicidad

Peritos entregarán informe clave para aclarar causa de muerte de Allende

El juez Mario Carroza recibirá los resultados de las pericias a los que fueron sometidos los restos del ex mandatario socialista, que fueron exhumados el pasado 23 de mayo.


El Servicio Médico Legal (SML) entregará este martes un informe clave en la investigación judicial abierta para determinar las circunstancias de la muerte del ex presidente Salvador Allende.

El SML dará a conocer ese informe en una rueda de prensa programada para las 10:00 horas de este martes con la presencia del ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Mario Carroza, encargado de la indagatoria.

Ese informe contendrá los resultados de las pericias a los que fueron sometidos los restos del ex mandatario socialista, que fueron exhumados el pasado 23 de mayo y trasladados desde el Cementerio General hasta dependencias del SML.

Con ellos ha trabajado en estos dos meses un equipo multidisciplinar de especialistas chilenos y extranjeros, entre los que se encuentran el tanatólogo español Francisco Etxeverría, la doctora colombiana Mary Luz Morales, la estadounidense Douglas Ubelaker, el perito balístico británico David Pryor y el antropólogo forense Luis Fondebrider, de Argentina.

El juez abrió esta investigación a raíz de la presentación, por parte de la Fiscalía, de 726 querellas por violaciones a los derechos humanos que nunca habían sido investigadas, entre las que se encuentra la del mandatario de la Unidad Popular.

Con ella, la Justicia intenta determinar si el ex presidente se suicidó mientras los militares bombardeaban el Palacio de la Moneda el 11 de septiembre de 1973, tal como sostiene la versión más difundida y aceptada por su familia.

Los exámenes realizados ahora no incluyeron una nueva autopsia, sino otro tipo de pericias, entre ellas un examen balístico para establecer si Allende se disparó en la barbilla, como sostiene la versión del suicidio, así como el tipo de arma que utilizó.

Con este informe en la mano, el juez podrá cotejar los resultados científicos con otras diligencias realizadas de forma paralela.

Además, Carroza ordenó periciar dos fusiles que pertenecían al excomandante en jefe de la Armada José Toribio Merino, ante la posibilidad de que uno de ellos sea el que tenía el extinto mandatario el día de la asonada militar, un AK-47, regalo del líder cubano Fidel Castro.

Publicidad

Tendencias