Publicidad

Chadwick y Longueira explican qué quiso decir Piñera al calificar la educación como «un bien de consumo»

El nuevo vocero del Ejecutivo dijo que «a lo que el Presidente se está refiriendo es que es bueno que un país ofrezca distintas opciones, para efectos de ir generando las condiciones, y garantizando el Estado, la educación para todos los chilenos y todas la chilenas». Las palabras del jefe de Estado no tardaron en reventar las redes sociales. De hecho, el hashtag #biendeconsumo se convirtió rápidamente en uno de los trending topics de Twitter.


Un día después de asumir en sus nuevos cargos, los ministros secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, y de Economía, Pablo Longueira, debieron salir a aclarar los dichos del Presidente Sebastián Piñera, quien durante su discurso en la ceremonia de inauguración de la sede San Joaquín de Duoc-UC, afirmó que la educación es “un bien de consumo”.

El vocero del Ejecutivo dijo que “a lo que el Presidente se está refiriendo es que es bueno que un país ofrezca distintas opciones, para efectos de ir generando las condiciones, y garantizando el Estado, la educación para todos los chilenos y todas la chilenas, y el paso que estamos hoy día, que esa educación que podamos garantizar, sea una educación también donde podamos garantizar calidad”.

Chadwick se extendió sobre el punto y explicó que “por ejemplo, hoy día en la educación básica y en la educación media tenemos un sistema mixto de educación, tenemos una educación estatal a través del sostenedor que es la municipalidad, tenemos una educación pública a través de sostenedores que son privados”.

Y aunque se trata de un tema que no atañe a su nueva cartera, el nuevo titular de Economía también entregó su opinión respecto a lo que Piñera seguramente quiso decir.

“La educación es un bien personal, es un bien privado, es un capital que reciben las personas y el Estado tiene que dar la oportunidad para que exista una diversidad enorme”, dijo Pablo Longueira en declaraciones consignadas por el portal de Radio Cooperativa.

Piñera precisa sus dichos

Más allá de las explicaciones, las palabras del mandatario reventaron las redes sociales. De hecho, el hashtag #biendeconsumo se convirtió rápidamente en uno de los trending topics de Twitter.

Todo este revuelo obligó a que Piñera volviera más tarde a precisar sus propios dichos y a explicar sus conceptos relativos a la educación.

“En la sociedad que estamos construyendo en Chile, no solamente la educación, si no que también la educación de calidad son un derecho de todas las personas que el Estado debe garantizar”, dijo.

Agregó que una educación de calidad “tiene un doble objetivo, por una parte incrementar nuestras habilidades y capacidades productivas que es muy importante, pero por otro, y probablemente más importante aún, una educación de calidad permite enriquecernos y facilitarnos nuestra realización plena como personas”.

Y enfatizó que “nunca he visto la educación solamente como un instrumento, si no que también la veo como un fin en sí mismo”.

“Es un instrumento para potenciar nuestras capacidades y habilidades productivas, y es un fin en sí mismo para permitirnos una plena y mejor realización como personas. Esa es una concepción integral del valor de la Educación en una sociedad libre y democrática como la nuestra”, afirmó.

Publicidad

Tendencias