Publicidad

Cuestionan labor de Hinzpeter ante aumento de índices de victimización

El secretario de Estado aseguró que el estudio no “debilita nuestro compromiso en la lucha contra la delincuencia” y llamó a transformar esto en una política de país. El presidente del PS en tanto, reiteró que “si este gobierno sigue con las cosas tal cual están, los patos malos pueden estar sumamente tranquilos”.


Adimark GfK y la Fundación Paz Ciudadana dieron a conocer esta mañana los resultados de su más reciente encuesta sobre delincuencia. La investigación se basa en una muestra de 4.040 personas de 25 comunas de la Región Metropolitana y 16 de otras regiones, entrevistadas entre el 15 de abril y el 8 de junio de 2011. En ella el porcentaje de hogares víctimas de delitos de robo o intento de robo en los últimos 6 meses sube de 33,0% a 37,9%, es decir, un alza de 4,9 puntos porcentuales, entre diciembre de 2010 y junio del presente año.

Al conocer estas cifras, en la ceremonia de traspaso de las policías desde Defensa a su cartera, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, comentó que «hemos conocido una encuesta que no nos pone contentos, pero que tampoco debilita nuestro compromiso en la lucha contra la delincuencia”.

Por ello el secretario de Estado llamó «a todas las fuerzas políticas del país para realmente hacer de la lucha contra la delincuencia no una política de un gobierno, sino que de verdad una política de país, un compromiso de Estado donde todos colaboremos lealmente y ninguno vea allí oportunidades simplemente para sacar dividendos políticos”.

Desde la oposición el diputado PPD, Felipe Harboe, lamentó que “la tendencia que venía a la baja en victimización se ha quebrado y durante el primer semestre del 2011, casi dos de cada cinco hogares han sido víctimas de un delito y eso es una noticia mala para el país”.

Harboe planteó que ante estos resultados, se necesita que “el gobierno tome con más fuerza y con más acción decidida” la lucha contra la delincuencia. “Estamos disponibles y hemos apoyado todos los proyectos de ley del gobierno en materia de seguridad.  Este gobierno, como ninguno, cuenta con herramientas muy superiores, hay un ministerio de Seguridad pública, el Congreso Nacional con votos de todos los sectores aprobó el presupuesto más alto de toda la historia, pero todavía no vemos resultados positivos”, dijo.

Una visión diferente a la del ex subsecretario del Interior, tuvo el diputado y presidente del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, quien aseguró que la encuesta ratifica que “si este gobierno sigue con las cosas tal cual están, los patos malos pueden estar sumamente tranquilos porque pueden seguir haciendo de las suyas”.

Según Andrade, el gobierno de Sebastián Piñera “tiene un problema con una promesa contundente que hizo que fue terminar con el problema de la delincuencia, el Presidente ya se echó un poquito para atrás, dijo que no era posible, que había que tener más tiempo para terminar con la delincuencia,  ya se rindió.  Por supuesto, su encargado de la tarea estaba rendido mucho tiempo antes, y lo sintomático es que sigue en la pega. Entonces la conclusión es evidente, los delincuentes pueden estar tranquilos, nos les va a pasar nada”, afirmó el legislador.

Publicidad

Tendencias