Publicidad

Director del SML destaca trabajo ‘sólido’ de peritos para determinar suicidio de Allende

La entidad puso a disposición de la investigación el trabajo de cinco forenses de distintas áreas, que se sumaron al trabajo del perito ad hoc convocado por la familia Allende, el médico legista Francisco Etxeverría, los peritos internacionales Douglas Ubelaker, Mary Luz Morales y David Pryor y los veedores internacionales Felipe Donoso, Morris Tidball y Luis Fondebrider.


El director del Servicio Médico Legal (SML), Patricio Bustos, destacó el trabajo «sólido» realizado por el organismo forense, en conjunto con los peritos internacionales que permitieron determinar, en tiempo récord, que el ex Presidente Salvador Allende se suicidó el 11 de septiembde 1973.

De acuerdo a lo expresado por el funcionario, el proceso es el primer análisis forense que se practica a los restos de Allende a 38 años de su muerte, por lo que destacó la certeza científica de los informes a pesar del paso del tiempo.

Detalló que en este caso se realizaron dos pericias claves. La primera relacionada con la verificación de la identidad del ex mandatario, para lo cual se usaron técnicas odontológicas y genéticas y un segunda para aclarar la causa de muerte, para la que se utilizaron técnicas tanatológicas, radiológicas y balísiticas con peritos de disciplinas como arqueología, antropología, medicina, odontología, balística, química, radiología y genética.

«Estamos cumpliendo con nuestro rol institucional, según lo instruido por el ministro Mario Carroza, entregando la certeza forense de este caso, gracias al trabajo sólido y documentado de un equipo multidisciplinario de peritos nacionales y extranjeros; además, del trabajo multisectorial con otras instituciones como la Policía de Investigaciones, el Comité Internacional de la Cruz Roja y el Equipo Argentino de Antropología Forense», señaló Bustos.

En resumen, el informe de más de 500 páginas que quedó en manos del juez Carroza, está compuesto por el acta de exhumación con información arqueológica, médica y registro fotográfico relativo al proceso de exhumación llevado a cabo el 23 de mayo; el informe pericial odontológico; un informe antropológico; análisis médicos integrados del examen forense de los restos humanos; un informe de evidencia asociada, con conclusiones arqueológicas y antropológicas; un informe pericial balístico; un informe de entomología y un informe de genética forense.

El SML puso a disposición un total de cinco forenses de diferentes áreas, que se sumaron al trabajo del perito ad hoc convocado por la familia Allende, el médico legista Francisco Etxeverría, los peritos internacionales Douglas Ubelaker, Mary Luz Morales y David Pryor y los veedores internacionales Felipe Donoso, Morris Tidball y Luis Fondebrider.

Publicidad

Tendencias