Eduardo Frei: “El Senado está desprestigiado porque ya tenemos cuatro senadores designados” - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 23:57

Ex senador vitalicio critica sistema para reemplazar a Longueira y Chadwick

Eduardo Frei: "El Senado está desprestigiado porque ya tenemos cuatro senadores designados"

por 20 julio, 2011

Eduardo Frei:
"Y vamos a seguir para seguramente llegar a los ocho que teníamos por la dictadura", dijo el ex presidente y actual senador de la DC, quien entre 2000 y 2006 se acogió a una disposición constitucional gestada durante el régimen militar que permitía a los ex mandatarios ocupar un escaño en la Cámara alta, tal como lo hizo en 1998 el fallecido ex dictador Augusto Pinochet. [Actualizada]

El senador de la Democracia Cristiana (DC) y ex presidente de la República, Eduardo Frei, manifestó su preocupación por las repercusiones tras el cambio de gabinete en el Gobierno, reclamando por la existencia de "cuatro senadores designados".

"Es indudable que este Senado está cada vez más desprestigiado, porque ya tenemos cuatro senadores designados y vamos a seguir para seguramente llegar a los ocho que teníamos por la dictadura", afirmó el legislador, quien entre los años 2000 y 2006, tras entregar la banda presidencial a Ricardo Lagos Escobar, se acogió a una disposición constitucional gestada durante el régimen militar que le permitió llegar a la Cámara Alta como senador vitalicio, en su  calidad de ex mandatario.

Cabe recordar además que en las elecciones de 2005 Frei resultó electo senador por la Región de Los Ríos tras competir prácticamente en solitario con el ex senador de RN y actual ministro de Defensa, Andrés Allamand.  La elección de ambos estuvo desde un comienzo asegurada al amparo del sistema binominal.

Un método "más democrático"

Frei espera que exista un método más democrático para efectuar los reemplazos, porque a su juicio, demuestra un "desprecio por la labor parlamentaria y hacia un poder del Estad"o.

En esa línea, Frei criticó al gobierno, debido al rechazo al 'cuoteo político' que se anunció durante la campaña presidencial, alegando que al gabinete "lo intervinieron en las Termas de Cauquenes", haciendo alusión al tradicional cónclave que la Unión Demócrata Independiente (UDI) hace en este lugar.

Finalmente, dijo que "más que discutir el cambio de gabinete, lo importante es que se cumplan los compromisos de gobierno", recordando lo prometido en cuanto a ejecución presupuestaria y delincuencia, entre otros.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)