Publicidad

Longueira copa la agenda tomando la batuta contra abusos del retail

A 48 horas de asumir en su cartera ya anunció una demanda colectiva de clientes de la tarjeta Presto que fueron pasados a Dicom y respondió al gerente de Asuntos Corporativos de Walmart, Claudio Hohmann, por defender el derecho de la firma de retail a mantener a sus deudores morosos en el boletín comercial. También se abocó a sacar adelante el Sernac Financiero y se dio el tiempo de analizar las posibilidades que tienen quienes aspiran a reemplazarlo en la Cámara alta. [Actualizada]


Sólo 48 horas después de asumir en su  cargo, el nuevo ministro de Economía, Pablo Longueira, apelando a un tema sensible como el de los derechos de las personas afectadas por los abusos de las tiendas de retail, logró posicionarse en la agenda y cobrar de inmediato un rol relevante en la discusión pública que  no había conseguido su antecesor, Juan Andrés Fontaine, ni tampoco otros titulares de una cartera que por lo general mantiene un bajo perfil.

Ya el martes último el secretario de Estado dio el primer golpe al hacer una causa propia la  demanda colectiva del Sernac en contra de Walmart por el hecho de mantener en los registros de Dicom a los deudores que se acercaron a repactar sus respectivas deudas, quitándole el protagonismo que hasta ahora mantenía el director del Servicio Nacional del Consumidor, Juan antonio Peribonio.

Y este miércoles el ministro no desaprovechó la oportunidad de responder al ex ministro de Transportes y actual gerente de Asuntos Corporativos de Walmart, Claudo Hohmann, quien dijo que la ley no obligaba a la compañía a sacar a sus deudores de los registros de morosos, y menos a compensarlos.

«Se trata de clientes que reprogramaron, por lo tanto, técnicamente, no son morosos, son personas que al dejar de ser morosas, son personas que la ley establece claramente que deben ser retirados del Dicom”, dijo Longueira a la radio Agricultura, agregando que «»para nosotros hay algo muy claro, se ha cometido una ilegalidad y es por eso que se ha hecho esta demanda».

Y sobre los dichos de Hohmann, afirmó que «esta discrepancia de opiniones que son legítimas, la de la empresa y la de la autoridad, hay dos fallos que le han dado la razón a personas que tenían la tarjeta Presto, en que se han establecidos compensaciones por el daño causado, por lo tanto serán los tribunales los que establezcan si es ilegal».

Sernac financiero y sucesores

Durante la presente jornada, además, el secretario de Estado reafirmó su empeño de tomar la batuta para sacar adelante el proyecto que crea el Sernac financiero, asistiendo en Valparaíso al debate que sobre la materia se llevó a cabo en la Comisión de Economía del Senado.

Como si fuera poco, tampoco eludió con la prensa lo que piensa de quienes, abiertamente y sin pudor, han manifestado que cumplen los requisitos para llenar el escaño que dejó vacante en el Senado. En todo caso, hizo lo posible por mantener una posición neutral, destacando los pergaminos que cada uno de ellos tiene para cumplir esa función, aunque hizo un pequeño guiño a la ex vocera Ena Von Baer, resaltando la alta votación que obtuvo como candidata a senadora por la Novena Región que sin embargo no le alcanzó para resultar electa.

“No tiene que ser necesariamente un diputado de la zona. Hay muchas personas que cumplen ese requisito. Está el caso de los diputados (María Angélica Cristi) Cristi y (Iván) Moreira y el de la ex ministra (Ena) Von Baer que fue candidata a senadora y obtuvo una gran votación, incluso mayor que varios de los senadores que están aquí”.

Finalmente, manteniendo la diplomacia, agregó: «Yo no eludo las decisiones y cuando llegue el minuto voy a plantear mi parecer. No es para mí una decisión fácil, pero no lo voy a rehuir y llegado el momento voy a manifestar mis puntos de vista».

Publicidad

Tendencias