Publicidad

Ministro Allamand visita Lonquimay en medio de peores nevadas en tres décadas

El secretario de Estado llegará junto al secretario del Interior, Rodrigo Ubilla, en medio de la expectación de la población y las autoridades locales que esperan que el gobierno central declare a Lonquimay zona de catástrofe debido al «Terremoto Blanco».


El ministro de Defensa, Andrés Allamand, visitará este miércoles Lonquimay, comuna de la región de la Araucanía que se ha visto afectada por las peores nevadas de los últimos 30 años.

El secretario de Estado llegará junto al secretario del Interior, Rodrigo Ubilla, en medio de la expectación de la población y las autoridades locales que esperan que el gobierno central declare a Lonquimay zona de catástrofe debido al «Terremoto Blanco».

Allamand encabezará esta tarde el Consejo de Operaciones de Emergencia Regional y visitará algunos sectores donde el fenómeno meteorológico se ha dejado sentir con especial virulencia, cubriendo los caminos con hasta tres metros de nieve.

En Lonquimay la nieve cae sin cesar y a las 06:00 de la mañana de hoy los termómetros marcaron – 16 ºC, provocando la rotura por congelamiento de algunas cañerías que tiene a varias familias sin agua potable.

En tanto en los sectores rurales el 70 % de la población no tiene energía eléctrica, servició que se encuentra restablecido en la ciudad donde viven sólo 4.000 de los 11.000 habitantes que tiene la comuna de Lonquimay, que por su extensión es la segunda más grande del país.

El gobierno regional envió 400 cajas comida para las 1.690 personas que se encuentran damnificadas según un catastro del municipio local.

Sin embargo, sólo 25 cajas con víveres han podido ser distribuidas por un helicóptero de la Fach dado el mal tiempo imperante en la zona que mantiene la mayoría de los caminos cortados e imposibilita los vuelos a los sectores más aislados y que son habitados mayoritariamente por pehuenches.

A la zona fueron enviados por la Onemi cuatro buldózer que están desplegados en los caminos interiores y para la tarde de hoy se espera el arribo de otras dos maquinarias por parte del gobierno regional.

Igualmente un helicóptero de Carabineros pudo trasladar a técnicos hasta el sector de Mitrauquén para reparar una antena que se utiliza para comunicarse vía radioaficionado con distintas comunidades mapuche que no tienen luz desde hace una semana.

Se cuenta con forraje, pero la nieve acumulada en los caminos ha imposibilitado su traslado hasta los sectores más afectados, sumándose a esto un gran número de animales extraviados que cuando comenzó a nevar se encontraban pastando en sectores cordilleranos.

Además, la nieve caída mantiene completamente cubiertas algunas casas de sectores rurales y ha provocado la destrucción de galpones donde se guardaba forraje y animales.

Piden zona de emergencia

En la municipalidad elevan su voz para solicitar a La Moneda que se declaré a Lonquimay zona de emergencia, lo que posibilitaría la permanencia de los recursos en el tiempo.

«De nada los sirve de las alerta roja, ya que cuando pase el sistema la van a levantar», señalan a UPI fuentes del municipio, quienes incluso se la juegan por que Lonquimay sea declarado zona extrema ya que estos fenómenos suelen repetirse cada año, aunque no sea con la misma intensidad.

Publicidad

Tendencias