Publicidad

En 145% se eleva detección de operaciones sospechosas de lavado de activos durante el primer semestre

Entre enero y junio de este año, la Unidad de Análisis financiero halló indicios de lavado de dinero en 49 transacciones, cifra superior a las 20 detectadas en igual periodo de 2010. Durante el primer semestre el organismo inició, además, 87 procesos sancionatorios administrativos contra empresas y personas naturales que no están cumpliendo con la normativa anti lavado.


La Unidad de Análisis Financiero (UAF) detectó y remitió a la Fiscalía 49 operaciones con indicios de lavado de activos, entre enero y junio de este año, cifra 145% superior a la de igual periodo de 2010, informó este jueves la directora del organismo, Tamara Agnic.

“El incremento en la detección de operaciones sospechosas de lavado de dinero es resultado directo del efectivo ejercicio de las facultades fiscalizadoras de la UAF y de los procesos de inteligencia financiera que estamos desarrollando. A partir de  2010 aumentamos sustancialmente el número de entidades que nos reportan operaciones sospechosas, lo que ha impactado en el volumen de información que analizamos y cruzamos con bases de datos propias y externas para determinar si existen indicios del delito”,  destacó Agnic.

Como resultado del Plan Nacional de Fiscalización Anti Lavado de Activos aplicado por el organismo, las entidades supervisadas por la UAF aumentaron 80% en el primer semestre de 2011, respecto de igual periodo de 2010, al totalizar 3.782 sujetos obligados a informar a la UAF. Estos corresponden a empresas o personas naturales que ejercen actividades en alguno de los 34 sectores económicos financieros y no financieros supervisados por el organismo, entre los que se encuentran bancos, AFP, corredores de propiedades, notarios, usuarios de zonas francas, agentes de aduanas y casas de cambio.

En el mismo lapso, los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) remitidos por las entidades supervisadas crecieron 48%, en relación con enero-junio 2010, al totalizar 525. Tras aplicar procesos de inteligencia financiera, la UAF halló señales indiciarias del delito de lavado de activos en 12 transacciones durante el primer trimestre y en otras 37, durante el segundo trimestre de 2011, todas las cuales fueron enviadas al Ministerio Público, único organismo responsable de la investigación y persecución penal del delito. Los reportes analizados que hasta ahora no arrojan antecedentes de lavado se  incorporaron a las bases de datos especializadas de la UAF.

Entre enero y junio de 2011 el organismo realizó, además, 27 fiscalizaciones en diferentes regiones y sectores económicos. En el mismo periodo inició 87 procesos sancionatorios administrativos, contra empresas y personas naturales que no están cumpliendo con la normativa anti lavado. La mayoría de ellos se concentra en sectores no regulados, entre los que destacan corredores de propiedades (18 procesos del total), notarios (13) y casas de remate y martillo (10).

Publicidad

Tendencias