Ministro Longueira no descarta intervenir el Sipco - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 13:27

Ministro Longueira no descarta intervenir el Sipco

por 21 julio, 2011

Ministro Longueira no descarta intervenir el Sipco
"Si hay que perfeccionarlo para que se gatille en forma más anticipada y evitar esta fluctuaciones lo haremos, porque es muy importante para nosotros cumplir esta meta", sostuvo el secretario de Estado.

El ministro de Economía, Pablo Longueira, no descartó intervenir el Sistema de Protección al Consumidor (Sipco) para disminuir las alzas en los combustibles

"El Sipco es un sistema que fue muy eficiente en un alza que en el fondo si sigue esta tendencia se reduce el impuesto a los combustibles, por lo tanto contribuye a una estabilización en el precio", sostuvo en Radio ADN.

Por lo tanto, si hay que perfeccionarlo para que se gatille en forma más anticipada y evitar esta fluctuaciones lo haremos, porque es muy importante para nosotros cumplir esta meta", agregó el secretario de Estado.

Respecto de casos de abusos de las empresas del retail, como La Polar y Presto, Longueira dijo que lo que "tenemos que hacer es actuar con prontitud y legislar en forma adecuada para defender los derechos de los consumidores".

"Creo que hemos estado atrasados en presentar en forma oportuna, aquellos equilibrios, legislaciones e instituciones que resguarden los derechos de los consumidores, porque veámoslo desde el aspecto positivo, yo creo que lo peor que podemos hacer es que estos sectores no accedan a créditos, a becas, a instrumentos que le permitan mejorar su calidad de vida, pero tenemos que adecuar la legislación y creo que en eso hemos sido tardíos, que han permitido muchos abusos. Entonces tenemos que actuar con prontitud, tenemos que legislar", indicó.

Por tal motivo, hizo hincapié en que es necesario acelerar la aprobación del Sernac Financiero, que "es una instancia que va a permitir que los consumidores del país tengan la certeza que todas las instituciones financieras que tengan el sello Sernac, todos sus instrumentos de contrato, sean de cuentas corrientes, de créditos hipotecarios, de consumo, tarjetas de crédito, cualquier contrato con instituciones que tengan este sello tienen que cumplir tres requisitos y esto, si hubiese existido, por cierto que existiría un clima completamente distinto en esta relación cliente empresa o servicios financieros, porque el primer requisito del Sernac Financiero es que todos estos contratos de las instituciones que usen el sello Sernac tienen que ser previamente visados por el Sernac Financiero".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)