PPD insistirá en Contraloría por eventual conflicto de interés del Gobierno ante Isla Riesco - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 13:10

PPD insistirá en Contraloría por eventual conflicto de interés del Gobierno ante Isla Riesco

por 21 julio, 2011

PPD insistirá en Contraloría por eventual conflicto de interés del Gobierno ante Isla Riesco
La petición se basa en que al aprobarse el proyecto, que se pretende instalar en la Región de Magallanes, podría aumentar el valor de las acciones de Copec, empresa que participa como socio de la iniciativa y de la cual es accionista el Presidente de la República. En la tienda opositora anunciaron que este viernes presentarán un recurso de reposición con más antecedentes sobre el tema.

El diputado del Partido por la Democracia (PPD), Enrique Accorsi, dijo que junto a la presidenta del partido, Carolina Tohá, no quedaron conformes con la respuesta de la Contraloría a la presentación que hicieron buscando inhabilitar al presidente Sebastián Piñera y a los integrantes del Consejo de Ministros por un eventual conflicto de intereses en el proyecto "Mina Invierno" de la iniciativa minera Isla Riesco.

Por tal razón, anunciaron que este viernes presentarán un recurso de reposición con más antecedentes sobre este proyecto, pidiendo especificar la resolución emitida por el organismo, especialmente lo referido a la declaración patrimonial del mandatario, “para que el contralor vaya al tema de fondo”.

La petición del PPD se basa en que la aprobación del proyecto, que se pretende instalar en la Región de Magallanes, podría aumentar el valor de las acciones de Copec, empresa que participa como socio de la iniciativa y de la cual es accionista el Presidente de la República. Los ministros, por ser colaboradores directos y de la exclusiva confianza de esa autoridad, podrían ver influenciadas sus decisiones respecto a la iniciativa, según el planteamiento de Accorsi y Tohá.

Sin embargo, en el dictamen del ente contralor, se establece que "la integración del referido órgano decisorio no es consecuencia de la calidad de exclusiva confianza que dichas autoridades tienen respecto del Presidente de la República, motivo por el cual las opiniones que ellos manifiesten y las decisiones que el comité adopte no dicen, en principio, relación con los intereses personales del Primer Mandatario".

“Valoramos por ejemplo, que el contralor establezca que dicho organismo va a velar para que se respete la probidad, y que todas las personas que tengan conflicto de interés deben abstenerse, pero el contralor se refirió mas a temas reglamentarios que a la ley”, afirmó el diputado Accorsi.

Según el legislador “nosotros no queremos despejar solamente este conflicto de interés sino que dejar un rayado de cancha a los proyectos que vienen”, dijo Accorsi, justificando su insistencia ante el ente fiscalizador.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)