Publicidad

Salud: cómo enfrentar la bronquitis infantil

Si su hijo presenta dificultad para respirar, tos, ruidos en el pecho, se siente cansado y algo de fiebre, muy probablemente tenga bronquitis, una enfermedad común que usualmente afecta a los menores en la temporada invernal.


El aumento de las enfermedades respiratorias en invierno es considerable debido al frío, la contaminación atmosférica, los bruscos cambios de temperatura y sobre todo al aumento de infecciones virales (principalmente virus sincicial y rinovirus). Dentro de las dolencias más comunes que pueden afectar al sistema respiratorio, se encuentra la bronquitis.

La bronquitis es la inflamación de las vías aéreas. Ésta puede ser aguda vale decir de corta duración, o crónica, cuando dura mucho tiempo y a menudo reaparece.

Los bebés, niños pequeños y ancianos son los grupos más vulnerables frente a esta enfermedad.

Durante el período de invierno, el número de casos de bebés y niños con bronquitis aumenta por lo que el broncopulmonar infantil de Clínica Vespucio, Dr. José Castro, entrega datos relevantes para reconocer cuándo se está frente a la bronquitis y cómo se debe actuar frente a ella.

La bronquitis aguda usualmente se genera tras una infección respiratoria, que “en la mayoría de los casos puede ser un resfrío o gripe, afectando principalmente la nariz, los senos paranasales y la garganta, propagándose luego a los pulmones”, comenta el especialista.

El Dr. Castro indica que los principales síntomas que revelan la presencia de esta patología son:

-Molestia o ruidos en el pecho.

-Tos con mucosidad. Si ésta es de color vede amarillento en forma sostenida es más probable que se tenga una infección bacteriana.

-Dificultad respiratoria (hundimiento costillas, y aleteo nasal)

-Fiebre, que usualmente es baja.

-Fatiga.

-Sibilancias o sonido silbante cuando el aire fluye a través de las vías respiratorias estrechas.

Acerca del tratamiento, el broncopulmonar de Clínica Vespucio señala que en la mayoría de los casos no se requiere el uso de antibióticos. “Conviene que el niño tome mucho líquido. Nunca dar antitusivos, ya que la tos es el mecanismo de defensa para eliminar las secreciones o flemas de las vías respiratorias”, indica.

La bronquitis aguda causada por un virus se resuelve espontáneamente en una semana. Según el Dr. Castro, algunas medidas que se pueden tomar para generar alivio son:

-Administrar paracetamol o ibuprofeno para bajar la fiebre, ya que no se debe suministrar aspirina a los niños.

-Usar humidificador o vapor en el baño.

-Descansar.

– Evitar exposición del niño al tabaco, olores fuertes (incienso, velas, espray de artículos de limpieza, etc.).

El médico podrá recetar un inhalador de salbutamol cuando en el examen el niño tenga signos de obstrucción de las vías respiratorias. Mientras que los antibióticos serán necesarios si el especialista cree que el paciente tiene una infección bacteriana secundaria.

Publicidad

Tendencias