Senado aprueba proyecto que autoriza a 75 comunas crear Juzgados de Policía Local - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 18:56

Senado aprueba proyecto que autoriza a 75 comunas crear Juzgados de Policía Local

por 21 julio, 2011

Senado aprueba proyecto que autoriza a 75 comunas crear Juzgados de Policía Local
Proyecto patrocinado por la Subdere irá a la discusión en particular en la comisión de Gobierno, donde se debatirán las indicaciones que se recibirán hasta el 8 de agosto.

Por unanimidad la Sala del Senado aprobó en general el proyecto de ley que permitirá la creación de Juzgados de Policía Local en 75 comunas que no cuentan con ellos, iniciativa impulsada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

Esto beneficiará directamente a los vecinos, ya que actualmente, al no existir un juez de policía local en su comuna de residencia, muchas personas deben trasladarse a la comuna vecina para comparecer ante un tribunal, con los consiguientes costos de traslado y tiempo.  A ello se suma que las comunas sin Juzgado de Policía Local dejan de percibir un 20% del monto de la multa en caso de infracción, dinero que ingresa a la municipalidad de la comuna vecina que sí cuenta con dicho tribunal.

El proyecto de ley que patrocina la Subdere permite la creación de los Juzgados de Policía Local en todas aquellas comunas del país donde no existen, además de contemplar un juzgado adicional para Talca y otro para Recoleta. Una vez otorgada la autorización, tras la promulgación de la Ley,  cada uno de estos municipios deberá evaluar la conveniencia que representa la creación del tribunal para su municipio, teniendo en cuenta factores económicos y otros.

Los Juzgados de Policía Local abordan un amplio abanico de causas: tránsito y transporte público; rentas municipales; urbanismo y construcciones; pago de dividendos; protección a los consumidores; calificación cinematográfica; comercialización de combustibles; terrenos forestales; servicio de agua potable y alcantarillado; protección de recursos naturales renovables; áreas silvestres protegidas; conservación de tierras con riesgo de erosión; copropiedad inmobiliaria;  y votaciones populares y escrutinios.

Con 32 votos a favor, el proyecto de ley queda en condiciones de discutirse en particular en la comisión de Gobierno de la Cámara Alta, la cual estableció el 8 de agosto como plazo para presentar indicaciones. El cuerpo legal ya fue aprobado por la Cámara de Diputados.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)