Publicidad

Ocupan la Catedral Metropolitana pidiendo intervención de la Iglesia en conflicto estudiantil

Dafne Concha, presidenta del Centro de Padres del Liceo de Aplicación, sostuvo que “no puede ser que los niños se estén muriendo de hambre, llevan dos meses en toma y no tenemos una solución con todos los actores presentes”.


El número de secundarios en huelga hambre aumentó a 24 este viernes, mientras prosiguen los incidentes entre los jóvenes, que demandan una mejor educación, y Carabineros.

Roberto Toledo, vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, dijo que los huelguistas pertenecen a cuatro liceos de Buin, al liceo «Darío Salas» y al Instituto de Comercio número dos.

Toledo admitió que la huelga de hambre es «una medida extrema», pero manifestó el total respaldo del movimiento a los jóvenes que se mantienen en ayuno. «Es peligroso, pero hay un nivel de sordera del Gobierno hacia nuestro movimiento, son los últimos recursos que tenemos para ser escuchados», dijo.

En tanto, medio centenar de padres de estudiantes movilizados ocuparon esta tarde, durante 30 minutos, la Catedral Metropolitana. Hasta el lugar llegó un piquete de Carabineros, pero los apoderados abandonaron el lugar en forma pacífica, sin producirse incidentes.

Dafne Concha, presidenta del Centro de Padres del Liceo de Aplicación, explicó que la medida de presión es justamente para pedir que la iglesia interceda en el conflicto estudiantil, y adelantó que se reunirían con el arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati.

Al término del encuentro, el religioso respaldó las peticiones de diálogo de los apoderados con las autoridades competentes sobre materias de Educación. “Yo apoyo esa petición de diálogo. Siempre he dicho que los problemas que podamos enfrentar es mucho mejor ponerlos sobre la mesa, dialogarlos, que enfrentarlos con métodos violentos. La violencia nunca conduce a nada”.

Monseñor Ezzati dijo que “me precopa que haya un grupo de jóvenes que estén en huelga de hambre y me preocupa también la denuncia que me hicieron los padres de familia que hay unos 150 jóvenes que habrían sido agredidos en manifestaciones. Yo creo que la sociedad tiene todo el derecho de vivir en paz, de hablar con claridad y de buscar el diálogo para nuestros problemas”.

«No puede ser que los niños se estén muriendo de hambre, llevan dos meses en toma y no tenemos una solución con todos los actores presentes. Los estudiantes secundarios necesitan una respuesta clara de la autoridad y estamos esperando eso», expresó por su parte Dafne Concha.

En incidentes registrados este viernes, que culminaron con tres detenidos, carabineros informó que los encapuchados eran estudiantes del Instituto Nacional, ocupado desde hace varias semanas por sus alumnos. Las autoridades policiales aseguraron que al llegar al lugar, fueron recibidos con palos, hierros, piedras, sillas, mesas y tarros con pintura.

El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, se refirió a estos hechos comentando que «tengo un parte policial que dice que unos 40 a 50 jóvenes del Instituto Nacional habrían hecho barricadas en la alameda y habrían atacado un móvil de Carabineros y eso habría producido un enfrentamiento con tres detenidos»,.

Agregó que se trata de «un hecho lamentable, que nos causa una profunda decepción», aunque admitió que los dirigentes estudiantiles del Instituto aseguraron que en los incidentes tomaron parte sólo algunos alumnos, que se sumaron cuando ya habían empezado.

Publicidad

Tendencias