Publicidad

Piñera inauguró sede de Duoc UC, cliente de su asesora personal Fernanda Otero

Miguel Paz
Por : Miguel Paz Subdirector de El Mostrador
Ver Más

Mientras la principal consejera del Mandatario insiste en que desde que trabaja con el Presidente puso un dique de contención entre su labor pública y privada, su empresa B2O tiene como cliente a Duoc, que el martes pasado contó con Piñera y el flamante ministro de Educación Felipe Bulnes para cortar la cinta de su nuevo edificio frente al Campus San Joaquín. El asunto se torna delicado ahora que se reinstaló el tema de los conflictos de interés en el corazón del gobierno.


En la foto el Presidente Sebastián Piñera sostiene gentilmente la cinta para que Felipe Bulnes la corte. Es el pasado martes 19 de julio, día de la primera actividad oficial de Bulnes como ministro de Educación. Un momento relevante y simbólico tanto para él como para el Jefe de Estado, quien quiere dar señales de apoyo a la educación técnico profesional, representada por el DUOC, una institución sin fines de lucro que da cabida a más de 60 mil estudiantes de estratos medios y bajos del país y que es cliente de B2O, la agencia fundada por Fernanda Otero.

La asesora principal del Presidente no asiste al evento. Según aseguran en su entorno y lo confirman en La Moneda, desde que se dio a conocer que en octubre de 2010 Piñera inauguró un complejo hidroeléctrico de un cliente de Otero y ella estaba presente asesorando a los ejecutivos de la empresa que la contrató, la periodista de la UC y licenciada en Filosofía de la Universidad de Los Andes decidió no asistir a ninguna actividad organizada por clientes de su agencia B2O en la que pudiera estar también presente Piñera.

Esto debido a los incómodos cruces que le han provocado a ella como al Presidente y que pueden seguir ocurriendo.

La influyente profesional lleva buena parte de la agenda mediática de La Moneda y hace oír su voz en todos los temas de imagen de Piñera. El estrecho vínculo de confianza se asentó en 2009, cuando Fernanda Otero asumió la tarea de coordinadora de comunicaciones de su campaña presidencial. De a poco, su pasión por el trabajo y lealtad a toda prueba le granjearon un lugar destacado en el círculo del Mandatario y se preocupó hasta de los más mínimos detalles del manejo comunicacional, lenguaje corporal y look de Piñera. Algo que sigue haciendo a la vez que trabaja en la agencia B2O para una amplia cartera de clientes que de tanto en tanto hacen noticia tomándose la agenda política.

[cita]De a poco, su pasión por el trabajo y lealtad a toda prueba le granjearon un lugar destacado en el círculo del Mandatario y se preocupó hasta de los más mínimos detalles del manejo comunicacional, lenguaje corporal y look de Piñera. Algo que sigue haciendo a la vez que trabaja en la agencia B2O para una amplia cartera de clientes que de tanto en tanto hacen noticia tomándose la agenda política.[/cita]

Esta semana le tocó a Walmart y Presto, cuando el ministro Pablo Longueira se hizo parte de la demanda colectiva del Sernac en contra del gigante del retail fundado por Sam Walton debido a la mantención de clientes deudores de tarjeta Presto en los registros de Dicom, pese a haber repactado sus deudas.

El área de B2O que provee servicios a Walmart y Presto no está bajo la responsabilidad de Otero (sus otros socios son su hermano Jorge Miguel y el experto en marketing Luis Hernán Bustos). Pero su estrecha relación con Piñera y su radio de acción en las altas esferas del gobierno debido a su cargo de asesora política hace que muchos se pregunten por qué su caso de “doble militancia público-privada” -similar a la de Eugenio Tironi durante la campaña presidencial de Eduardo Frei, que le generó duras críticas- es aceptado por el Presidente Piñera.

Publicidad

Tendencias