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Presidente de Conadecus: «Valoro lo que ha dicho el ministro Longueira, que está del lado de los consumidores»

En una entrevista con EL Mostrador TV, Hernán Calderón destacó la demanda colectiva que anunció el secretario de Estado en favor de los deudores de Presto y para sacar adelante el Sernac financiero. Y aseguró que al secretario de Estado le cobrará la palabra, ya que “necesitamos iniciativas que vayan en directo beneficio de un mejoramiento de la protección de los consumidores, porque aquí la debilidad está en la ley”.


Para el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, el estallido del caso La Polar se veía venir y “dejó al desnudo parte de los abusos del sistema financiero y retail en contra de los consumidores».

«Tarde o temprano iba a explotar, porque partió un poco antes con el fallo de tribunales contra Cencosud”, dijo Calderón en entrevista con El Mostrador TV.

Pero el caso de la mutitienda no es el único que preocupa a la Conadecus, ya que la situación de los consumidores con la tarjeta Presto también los tiene en alerta. “Esas prácticas (la de mantenerlos en Dicom a pesar de tener regularizada o repactada sus deudas) además de perversa es una presión de las empresas que no tienen justificación y que a perjudicado a millones de chilenos”, sostuvo.

Por lo mismo, las acciones que ha emprendido el ministro de Economía, Pablo Longueira, en conjunto con el Sernac, les da una luz de esperanza. “Valoro lo que ha dicho el ministro Longueira, que está del lado de los consumidores” y, en relación a lo mismo, asegura que le cobrará la palabra, agregando que “necesitamos iniciativas que vayan en directo beneficio de un mejoramiento de la protección de los consumidores, porque aquí la debilidad está en la ley”.

“Así como está es insuficiente para la protección de los consumidore, hemos propuesto indicaciones, lo hemos dicho  en todas las instancias, y reiterado a las autoridades y legisladores, pero los oídos sordos parece que están en todos lados, tanto en el parlamento como en el gobierno”, agregó.

Considera además que las superintendencias no están cumpliendo con sus obligaciones, “tienen atribuciones para fiscalizar el mercado y defender a los consumidores, pero han preferido ponerse del lado de las empresas”.

Es por esto que al referirse al Sernac lo hace desde una posición más bien escéptica. “Si bien ha tenido un fuerte protagonismo en estos últimos tiempos, eso ha sido porque la gente reclama y siente que es abusada permanentemente por el sistema financiero, el retail o las empresas. Pero no ha habido ni en este gobierno ni en los anteriores, voluntad de fortalecerlo con mayores atribuciones, que es lo que realmente solicitamos”.

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