Presidente Piñera encabeza entrega de ayuda a afectados por ‘terremoto blanco’ en Lonquimay - El Mostrador

Martes, 12 de diciembre de 2017 Actualizado a las 07:33

Presidente Piñera encabeza entrega de ayuda a afectados por 'terremoto blanco' en Lonquimay

por 22 julio, 2011

Presidente Piñera encabeza entrega de ayuda a afectados por 'terremoto blanco' en Lonquimay
El jefe del Estado llegó en avión hasta Temuco donde abordó un helicóptero hasta Malalcahuello para proseguir su viaje por tierra hasta Lonquimay, debido a que el sector se encuentra con el cielo absolutamente cubierto, lo que hace imposible los vuelos.

El Presidente Sebastián Piñera se encuentra viajando por tierra hasta la comuna de Lonquimay donde visitará la zona afectada por las mayores nevadas de los últimos 30 años y encabezará la entrega de ayuda a los damnificados.

El jefe del Estado llegó en avión hasta Temuco donde abordó un helicóptero hasta Malalcahuello para proseguir su viaje por tierra hasta Lonquimay, debido a que el sector se encuentra con el cielo absolutamente cubierto, lo que hace imposible los vuelos.

Una vez en Lonquimay el mandatario ser reunirá con el alcalde Guillermo Vásquez y dirigentes locales, para posteriormente concurrir hasta el gimnasio comunal donde sostendrá un encuentro con la comunidad local.

Después el Presidente Sebastián Piñera visitará algunas zonas afectadas por el llamado "terremoto blanco", donde encabezará la entrega de ayuda a los damnificados.

Fuentes del municipio indicaron que el mandatario recorrerá principalmente algunos sectores urbanos ya que la abundancia de nubosidad hace imposible el sobrevuelo de las zonas más afectadas por la nieve y que se encuentran en plena cordillera.

Una vez en Lonquimay el alcalde Guillermo Vásquez le planteará al jefe del Estado las demandas más inmediatas para enfrentar la situación en que se encuentra la comuna y otras a mediano plazo para sortear la inclemencia climática que cada invierno afecta la zona.

Igualmente el jefe comunal le hará entrega al Presidente Piñera de la llamada Agenda 2030 realizada por el municipio y que básicamente es una propuesta de autonomía financiera y que tiene relación con el corredor bioceánico Pino Hachado.

Cada año el corredor deja ingresos al estado por 300 millones de dólares y en Lonquimay pretenden que una parte de dichos recursos se queden en la comuna.

Por su parte el alcalde de Lonquimay, Guillermo Vásquez, dijo que "del Presidente depende lo que pase en nuestra comuna en los próximos 30 años".

El jefe comunal dijo que "la visita del Presidente es una gran oportunidad para mostrar que tenemos propuestas, que en estos años hemos ido construyendo a pesar de la adversidad".

Onemi refuerza ayuda a comunas afectadas

Por su parte la ONEMI ha reforzado el envío de cajas de alimentación y en coordinación con el MOP, se ha enviado maquinaria pesada para el despeje de las rutas.

El organismo informó que para ir en ayuda de los afectados y de las personas que se encuentran aisladas por la acumulación de nieve, el Gobierno ha desplegado todos los recursos y ha movilizado maquinaria y personal de apoyo a la zona afectada.

El Gobierno decretó zona de catástrofe para Lonquimay, Curarrehue, Melipeuco, Curacautín, Pucón, Cunco, Vilcún, y Villarrica, en la Región de La Araucanía, y para la comuna de Alto Biobío en la Región del Biobío, debido a las intensas nevazones. Asimismo, el Ministerio de Agricultura declaró situación de emergencia agrícola para las ocho comunas de La Araucanía antes mencionadas.

En ese sentido, la Oficina Nacional de Emergencia ha reforzado el envío de cajas de alimentación para abastecer a las personas aisladas y ha enviado equipos de despliegue territorial en apoyo a las labores de las direcciones regionales. ONEMI ha despachado 4.500 mil cajas de alimento, además de colchones, frazadas, rollos de polietileno, planchas de zinc y sacos de carbón para calefacción, con el fin de resguardar la seguridad de las 12.624 personas aisladas por acumulación de nieve en La Araucanía y las 492 en la Región del Biobío.

Los gobiernos regionales del Biobío y La Araucanía, han reforzado el monitoreo de los puntos vulnerables en las comunas afectadas por este fenómeno climático y en conjunto con el Ejército y el MOP, trabaja en el despeje de las vías que permanecen intransitables. ONEMI ha gestionado el envío de 12 bulldozer y una motoniveladora, maquinaria que se suma a la de los municipios y del Ministerio de Obras Públicas.

Al respecto, el intendente de La Araucanía (s) Miguel Mellado informó que dos helicópteros de Carabineros y la Fuerza Aérea están operando para mantener un puente aéreo entre Lonquimay y los sectores más apartados, asegurando la entrega oportuna de alimentos y el eventual rescate y traslado de personas que requieran atención médica.

El Centro Nacional de Alerta Temprana de ONEMI, en coordinación con las Direcciones Regionales de las zonas afectadas, se mantendrá monitoreando la condición meteorológica y disponiendo los cursos de acción necesarios para la adecuada atención de posibles situaciones de emergencia que pudiesen generarse por esta condición.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)