Publicidad

Rodrigo Álvarez jura como nuevo ministro de Energía

El abogado y ex diputado del gremialismo, quien llegó al gobierno como subsecretario de Hacienda tras su frustrada reelección por el distrito de Ñuñoa y Providencia, es el cuarto titular de esa cartera a un año de asumir la administración de Sebastián Piñera.[Actualizada]


El subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez (UDI), se convirtió este viernes en  el nuevo ministro de Energía en reemplazo de Fernando Echeverría, quien renunció al cargo al constatar el conflicto de interés que enfrentaba a través de su participación en empresas vinculadas al sector energético.

El abogado y ex diputado del gremialismo, quien llegó al gobierno tras su frustrada reelección por el distrito de Ñuñoa y Providencia, es el cuarto titular de esa cartera a un año de asumir la administración de Sebastián Piñera.

El primero fue el ex ministro Ricardo Raineri, quien salió del gabinete en el primer ajuste del mismo registrado a principios de este año, cuando en medio de la crisis por el gas en Magallanes su cartera fue fusionada con Minería y quedó a cargo del biministro Laurence Golborne.

Y el lunes, al ser nombrado este último como ministro de Obras Públicas, volvió a deshacerse el biministerio, asumiendo en Energía Echeverría y en Minería el hasta ese momento titular del MOP, Hernán de Solminihac.

Álvarez asumió su nuevo cargo a las 19:30 horas, en una ceremonia que encabezó el Presidente Sebastián Piñera en el salón Pedro de Vadivia del Palacio de La Moneda.

Tras el juramento, el Mandatario le hizo ver al nuevo secretario de Estado, que su labor deberá enfocarse en “construir una nueva matriz energética” que sea segura, limpia y amistosa con el medio ambiente, y que sea económica.

Piñera advirtió que, además de desarrollar las energías no tradicionales, debemos “repensar profundamente nuestro sistema de distribución, particularmente las megalíneas, porque las líneas que cruzan el país le interesan solamente a las empresas privadas que las construyen, le interesan a tordo el país porque afectan el medioambiente y las condiciones de vida de muchas comunidades”.

Álvarez por su parte, manifestó “un enorme agradecimiento al señor Presidente por esta confianza, y por supuesto vamos a trabajar en todos los desafíos del Ministerio de Energía para el bien de todos los chilenos”, aseguró.

Ante la pregunta de rigor, el otrora diputado garantizó que “no tengo conflicto de interés» y dijo que «por supuesto vamos a desarrollar la mejor labor posible”.

Publicidad

Tendencias