Salud: Colon Irritable, más común de lo que se cree - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 08:50

Salud: Colon Irritable, más común de lo que se cree

por 22 julio, 2011

Salud: Colon Irritable, más común de lo que se cree
Se calcula que un 20% de las personas presentaría esta enfermedad, que afecta el funcionamiento del intestino grueso.

Dolor abdominal, dificultad para ir al baño, diarrea e hinchazón, son algunos de los síntomas que caracterizan al Síndrome de Intestino Irritable o Colon Irritable, el que afecta a aproximadamente al 20% de la población. Esta enfermedad corresponde a un trastorno en el funcionamiento del intestino grueso, para el que no hay cura definitiva, pero si tratamientos.

Para abordar en profundidad esta patología, Clínica Santa María realizará una interesante charla gratuita a cargo del gastroenterólogo Sergio Carvajal. La actividad se desarrollará el lunes 25 de julio a las 19 hrs., en el Auditorio Principal de este centro de salud.

El Dr. Carvajal explica que “el mal funcionamiento del intestino grueso se debe a que los músculos que posee este órgano se contraen en forma anormal y, además, existe una hipersensibilidad en los nervios intestinales, lo que se evidencia en la percepción de los malestares”. No obstante, aclara que en cada persona se manifiesta en forma distinta.

Aunque la causa tras el Colon Irritable es todavía desconocida, lo que sí está claro es que los episodios de estrés o la ingesta de ciertos alimentos pueden desencadenar crisis o agravar los síntomas. Por eso, en quienes padecen esta patología se recomienda evitar el consumo de café, grasas, alcohol y productos que tienden a generar hinchazón, como cebolla, brócoli, coliflor, alcachofa, etc. También ayuda el manejo de estrés usando técnicas de relajación y practicando ejercicios.

En ciertos casos se recomienda el uso de medicamentos, pero sólo bajo la supervisión del especialista. El Dr. Carvajal agrega que aunque se trata de una enfermedad crónica, “el Síndrome de Intestino Irritable puede tratarse y permitir que quien lo padece lleve una vida absolutamente normal”.

Para participar de esta charla, hay que inscribirse al 913 3500 o en el e-mail  rr.pp@csm.cl

Claves

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)