Harboe y Rubilar denuncian falsificación de firma en convenio de pago realizado a cliente - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 16:38

Exigen explicaciones de Presto

Harboe y Rubilar denuncian falsificación de firma en convenio de pago realizado a cliente

por 23 julio, 2011

Harboe y Rubilar denuncian falsificación de firma en convenio de pago realizado a cliente
Los legisladores demandan conocer si este es un hecho aislado por parte de la empresa. Reiteraron la solicitud al recientemente asumido ministro de Economía, Pablo Longueira, para que de urgencia a los proyectos presentados en el parlamento y que protegen a los consumidores.

Los diputados Felipe Harboe (PPD) y Karla Rubilar (RN) dieron a conocer el caso de Manuel Donoso, cliente de Presto a quien se le falsificó su nombre y huella digital para realizar una repactación jamás solicitada o aceptada por el cliente.

Harboe explicó que el cliente descubrió esta situación al momento de percatarse que su nombre figuraba como deudor en los registros de Dicom.

“Manuel nunca antes había estado en Dicom  y apareció en los registros de esa empresa, por una supuesta deuda que él tendría con Presto. En su momento, él señaló que no tenía esa deuda y decidió ir a juicio en el Juzgado de Policía Local de La Florida”, señaló Harboe, precisando que “la empresa Presto, dentro del juicio, acompañó un supuesto convenio de pago que habría suscrito personal de la empresa con Manuel”.

“Manuel desconoció el documento y dijo, nunca haber firmado dicho contrato.  El documento que acompañó la empresa Presto tenía la firma y una huella digital de Manuel, luego de un trámite judicial se produjo un peritaje caligráfico por parte del Laboratorio de Criminalística de  Carabineros de Chile, y el peritaje determinó que la huella digital estampada en el documento y la firma exhibida por la empresa Presto no correspondían a Manuel Donoso”, aclaró.

“Aquí tenemos una sentencia judicial que avala que la empresa Presto falsificó un instrumento privado para justificar una supuesta deuda y enviar los antecedentes a Dicom de Manuel Donoso.  Estas ya no son malas prácticas, esto es un hecho delictual y por eso hoy día nos acompaña el abogado de Manuel quien ha iniciado una querella por falsificación de instrumento privado en contra de los representantes legales de la empresa Presto, porque aquí lo que han hecho es tratar de justificar una mala práctica, sea una repactación unilateral, un convenio de pago, la empresa ha falsificado un instrumento privado”, indicó el parlamentario.

El diputado PPD, agregó que quiere que Presto “dé explicaciones".  Su actuar, dijo, “no es lo que esperamos de una empresa que tiene miles y miles de clientes y por eso hemos querido exhibir la sentencia judicial, un instrumento oficial del Juzgado de Policía Local, que establece expresamente entre sus considerando que hubo falsificación de instrumento privado”.

Harboe solicitó a los gerentes de Walmart en Chile que “den la cara por este caso y expliquen cómo es posible que los ejecutivos de la época hayan acompañado un documento que un Juez de la República ha calificado como falso después de un peritaje de Carabineros para justificar una repactación que nunca debió hacerse”.

“Enviaremos estos antecedentes al Sernac para que, ojala, se haga o parte de la querella, de modo que nunca más una empresa intente defraudar a sus clientes falsificando instrumentos como lo ha señalado la Jueza de Policía Local correspondiente”, indicó.

Por su parte, la diputada RN, Karla Rubilar, aseguró que “este es un caso de los probablemente más vergonzosos que uno puede encontrar respecto de las malas prácticas y hechos delictuales que hemos hallado en el retail”.

En su oportunidad, observó, “cuando se realizaron las primeras denuncias en contra de Presto, la empresa negó realizar malas prácticas, señalando que nunca hacía repactaciones unilaterales, sin embargo hoy nos encontramos con que no conformes con una repactación unilateral, falsifican una firma y una huella digital”.

“Ya ni siquiera estamos hablando de un accionar de mala práctica o de una cláusula abusiva, sino de una justificación de esta cláusula y de esta mala práctica por medio de una falsificación y un claro delito”, insistió.

Los parlamentarios indicaron que es importante aclarar si esta situación corresponde a un hecho aislado o  una política de la empresa.  “Queremos claridad absoluta y para eso necesitamos el accionar de las instituciones”, sostuvieron.

Por último, llamaron al recientemente asumido ministro de Economía, Pablo Longueira a avanzar en todos los proyecto de ley que se encuentran en el Congreso, uno de autoría del propio diputado Harboe y que van en protección de los consumidores y terminan, por ejemplo, con los abusos de Dicom.

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