Publicidad

Insulza: «Una educación de calidad y competitiva es el corazón de este asunto»

“Financiar un millón de estudiantes con educación gratuita no es posible, pero ciertamente hay posibilidades de dar educación mucho más barata o gratuita a aquellos que lo merecen y no tienen como pagarla”, sostuvo.


El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se sumó al debate sobre las demandas al sistema de educación, señalando que las medidas deben apuntar a mejorar la enseñanza pública con calidad y competitividad.

“En general en la necesidad de mejorar sustantivamente la enseñanza pública y la secundaria, el sistema de liceos de Chile, una educación de calidad y competitiva en esa área, es el corazón de este asunto”, sostuvo en Radio Agricultura.

Agregando que “eso es lo que permite que los jóvenes de bajos ingresos lleguen a la universidad con la suficiente calidad de educación para competir e ingresar a las mejores universidades”.

En esa línea, dijo que “financiar un millón de estudiantes con educación gratuita no es posible, pero ciertamente hay posibilidades de dar educación mucho más barata o gratuita a aquellos que lo merecen y no tienen como pagarla”.

La actual coyuntura, indicó el secretario general de la OEA, “tiene que ver con un crecimiento y acumulación de las demandas de un país que crece.  Probablemente si se hubiese dicho universidad gratuita para todos hace 10 años atrás…se estaba preocupado de enviar a los hijos al colegio y tener universidad para los hijos, pero hoy, cuando se calcula en 1 millón de jóvenes los que van a ir a la universidad, el tema se ha hecho mucho más grande”.

“El tema de la calidad de la educación se ha hecho mayor también. La gente que hizo un esfuerzo grande con muy poco dinero para que su hijo terminara el colegio, se encuentra con que tiene que pagar una universidad privada para la cual no tiene plata, ni crédito tampoco, eso es producto del desarrollo del país, que desgraciadamente sigue marcado por la desigualdad”, apuntó Insulza.

Publicidad

Tendencias