Corte Suprema condena a isapre a pagar indemnización por término unilateral de contrato - El Mostrador

Martes, 12 de diciembre de 2017 Actualizado a las 09:36

Determinó que la institución de salud actuó con falta de diligencia

Corte Suprema condena a isapre a pagar indemnización por término unilateral de contrato

por 26 julio, 2011

Corte Suprema condena a isapre a pagar indemnización por término unilateral de contrato
La primera sala del máximo tribunal acogió un recurso de casación y determinó que Colmena Golden Cross debe cancelar en total 7.500.000 pesos a un matrimonio cuyo plan de salud quedó sin efecto debido a que la beneficiaria del mismo no declaró como patología preexistente una enfermedad previa.

La Corte Suprema condenó a una institución de Salud Previsional (isapre) a pagar una indemnización total de $ 7.500.000 (siete millones quinientos mil pesos) a una pareja por no respetar los términos de un contrato de salud.

En un fallo unánime los ministros de la Primera Sala Adalis Oyarzún, Juan Araya, Guillermo Silva, y los abogados integrantes Jorge Medina y Maricruz Gomez de la Torre determinaron que la isapre Colmena Golden Cross debe cancelar la suma antes señalada a Félix Mora Castro y a su esposa, Mónica Hernández Uribe.

Según informó el Poder Judicial, el matrimonio suscribió  en junio del año 2001 un contrato de salud con la institución antes señalada, el que fue renovado al año siguiente. Sin embargo en octubre del mismo año la institución puso fin al vínculo aduciendo incumplimiento, ya que la mujer no había declarado como patología preexistente una enfermedad previa.

El fallo del máximo tribunal determina que la isapre no actuó con diligencia al poner término al contrato, por lo que debe reparar a los demandantes por el incumplimiento de éste.

“La demandada no justificó haber obrado con la debida diligencia, toda vez que con el mérito de las probanzas aportadas al pleito sólo se ha demostrado, con certeza, que a la Sra. Hernández le fue diagnosticada, en el mes de enero de 2002, una enfermedad denominada 'bocio hipotiroideo', sin que se haya determinado fehacientemente tal padecimiento con anterioridad", indica el dictamen.

Agrega que "no se puede imputar a la parte demandante una omisión en tal sentido al suscribir la declaración de salud con fecha 28 de junio de 2001 y, en consecuencia, sustentar la terminación unilateral y anticipada del contrato en virtud de la estipulación contenida en la cláusula duodécima del contrato, en vinculación con la letra h) de la disposición décima del mismo, como pretende la demandada".

La Corte estableció que "Colmena Golden Cross no demostró los hechos que configuran la causal esgrimida consistente en no haber procedido el afiliado a informar a la isapre de todas las cirugías, las enfermedades preexistentes y el embarazo propio o el de sus beneficiarios, completando la Declaración de Salud, en el momento de la incorporación a Colmena Golden Cross".

Agrega que  “corresponde dilucidar si el incumplimiento atribuido a la entidad previsional ha importado un menoscabo de tipo moral a los actores, resultando palmario al efecto que la determinación de la demandada – de ponerle término al contrato de salud en forma anticipada y sin que existiera una causal que lo justificara le ocasionó a éstos sin duda, aflicción, amargura, ansia y preocupación,  lo cual se ve corroborado por los dichos de los testigos presentados por dicha parte, razón por la cual el daño moral demandado debe ser acogido, en los términos estatuidos por la sentencia de primer grado y con los reajustes e intereses allí estipulados”.

En primera instancia el Tercer Juzgado Civil de Concepción había ordenado el pago de   $ 2.500.000 (dos millones quinientos mil pesos) a Félix Mora Castro y de $ 5.000.000 (cinco millones de pesos) a Mónica Hernández Uribe, pago que había sido anulado por la Corte de Apelaciones de Concepción y que fue repuesto por la Primera Sala del máximo tribunal al acoger el recurso de casación.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)