Publicidad

Concertación deja plantado a Piñera en La Moneda tras reunirse con la Confech

“Lamentamos que la Concertación no haya tenido ni la voluntad ni el liderazgo para responderle no tan solo para la construcción del acuerdo, sino que también responderle a lo que el país hoy día nos exige: mejorar la calidad de la Educación en Chile», se quejó el vocero del Ejecutivo. Desde la oposición la timonel del PPD, Carolina Tohá, dijo que se marginaron para que en la cita con el gobierno no se dejara de lado la propuesta de un «acuerdo social» elaborada por los estudiantes y otros actores.


El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, lamentó este miércoles la decisión de los timoneles de la Concertación de no asistir a la reunión a la que habían sido convocados por el Presidente Sebastián Piñera para abordar las medidas que está impulsando el Ejecutivo para mejorar la Educación, y para buscar una salida a las movilizaciones de universitarios y secundarios.

“Lamentamos que la Concertación no haya tenido ni la voluntad ni el liderazgo para responderle no tan solo para la construcción del acuerdo, sino que también  responderle a lo que el país hoy día nos exige: mejorar la calidad de la Educación en Chile. Lamentamos que no hayan sabido estar a la altura ni hayan sabido responder a este gran desafío”, dijo el vocero del Ejecutivo poco antes del mediodía, cuando ya no había duda que los dirigentes de la oposición habían dejado plantado al mandatario en el Palacio de La Moneda.

Chadwick, recordó que fueron los propios dirigentes de la Concertación los que el martes último emplazaron al jefe de Estado a recibirlos para tratar esta materia, lo que llevó a Piñera a modificar su agenda y sus compromisos previos “para responder de inmediato y recibirlos hoy en el Palacio de La Moneda. Así estaba comprometido para las diez y cuarto de la mañana”.

El secretario de Estado enfatizó que para avanzar en mejorar la educación “necesitamos un diálogo y construir un acuerdo y llegar a consensos con las fuerzas políticas que están representadas en el Parlamento y entre ellas, sin duda alguna, con la Concertación, pero para construir acuerdos hay dos requisitos que son fundamentales y esenciales, que son tener la voluntad del diálogo y tener el liderazgo para emprender un acuerdo”.

Las razones de la Concertación

La decisión de los timoneles opositores se tomó esta mañana después de reunirse con dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech),  representantes de los secundarios y del Magisterio  en la sede del Senado en la capital.

La presidenta del PPD, Carolina Tohá, dijo a la radio Bío Bío que en ese encuentro los estudiantes les hicieron entrega de una «propuesta social», con un petitorio de temas que va más allá de los aspectos contemplados en el Gran Acuerdo Nacional de la Educación (GANE) que dio a conocer el mandatario hace algunas semanas.

La dirigente dijo que no podían sentarse a conversar con el Presidente sin considerar dichas demandas, ya que además habría profundizado la “desconfianza” de los actores sociales, ya que a su juicio el acuerdo que se alcance en este tema no puede ser sólo de carácter político.

«Por una serie de circunstancias que sucedieron, esa reunión pasó a ser parte del problema y no parte de la solución. En lugar de ayudar a destrabar este conflicto, hacer una reunión en La Moneda iba a ser un nuevo factor de polémica que iba a generar un nuevo clima conflictivo entre los actores sociales”, aseguró Tohá.

Publicidad

Tendencias