Eluchans (UDI) sobre designación de senadores: “Atenta contra principio básico de que la ciudadanía debe elegir a sus representantes” - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 03:40

Eluchans (UDI) sobre designación de senadores: "Atenta contra principio básico de que la ciudadanía debe elegir a sus representantes"

por 27 julio, 2011

Eluchans (UDI) sobre designación de senadores:
“Nunca he entendido muy bien cuál es el criterio con que mi partido está haciendo las designaciones, porque si se trata de que sean o no de la región es una evaluación, si se trata de que tengan experiencia parlamentaria es otra”, dijo el diputdao gremialista a El Mostrador TV.

El diputado (UDI) Edmundo Eluchans no está de acuerdo conla fórmula de  sacar senadores para que formen parte del Ejecutivo, ya que a su juicio “como principio no parece razonable que una persona que ha sido elegida por ocho  o cuatro  años para estar en el Parlamento representando a un determinado distrito o circunscripción, a la mitad del período le digan deje eso y véngase de ministro".

"Ese ciudadano que asume como diputado o senador tiene una obligación con sus electores”, enfatizó el legislador entrevistado por El Mostrador TV.

“Todos hoy día criticamos este procedimiento” indicó, aunque reconoce que esta norma del reemplazo fue acordada y aprobada por unanimidad en la reforma constitucional del año 2005 que se instauró con “un espíritu, y era que el partido reemplazara al parlamentario cuando muere, que es una circunstancia extraordinaria, o por una causal de cesación constatada por el Tribunal Constitucional”.

Por lo mismo, le resulta preocupante el cariz que ha ido tomando esta situación a raíz del cambio de gabinete realizado por el Ejecutivo hace unas semanas. “El Senado, que está compuesto por 38 miembros, en los próximo días va a contar con cuatro parlamentarios que serán designados por la cúpula de los partidos políticos, en una sala entre cuatro paredes y por cinco o seis personas. Y eso no parece razonable. Atenta contra un principio democrático básico y es que la ciudadanía debe elegir a sus representantes”.

Por lo anterior es que se están discutiendo y planteando diferentes reformas, la de él, en lo particular apunta a que si un parlamentario acepta voluntariamente ser designado ministro de Estado, no se reemplaza. Es que finalmente reconoce que “nunca he entendido muy bien cuál es el criterio con que mi partido está haciendo las designaciones, porque si se trata de que sean o no de la región es una evaluación, si se trata de que tengan experiencia parlamentaria es otra”.

Pero al diputado Eluchans no sólo está pendiente de este tema. El que por estos días lo mantiene bastante ocupado es el tema de los dineros por la venta de las acciones de Esval. Junto a otros parlamentarios enviaron una carta al Presidente de la República en que le piden que esos U$227 millones se queden en la región.

“Esto se trata de una empresa sanitaria de Valparaíso y creemos que lo lógico es que esos recursos queden en la región. Nosotros tenemos enormes carencias en un montón de áreas”, indicó, señalando que las alternativas de qué hacer o mejorar con esos millones son variadas, “mejorar áreas como el transporte, que el metro llegue hasta Quillota y La Calera, por ejemplo, o solucionar problemas de embalse que se arrastran por muchos años, o problemas viales en Viña del Mar”.

Frente a esta misma situación es que se encuentra muy optimista tras la reunión que sostuvo el lunes pasado con el ministro de Economía, Pablo Longueira, donde les habría dicho que “si ustedes los parlamentarios están de acuerdo y están de acuerdo con la gente de la zona, nosotros como gobierno vamos a hacer lo que ustedes solicitan. En la medida que haya una unidad de propósitos, una clara idea de lo que deba hacerse con los dineros, lo vamos a hacer”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)