Publicidad

Futuro canciller Peruano dice que Chile tiene un gasto militar «desproporcionado»

El funcionario que Ollanta Humala designó para liderar las relaciones diplomáticas del vecino país destacó que en Unasur están promoviendo tratar de transparentar la inversión en defensa y reducirla. Consultado por el tema de La Haya, destacó la necesidad de evitar los “pleitos y estas guerrillas de declaraciones verbales que no conducen a nada».


El próximo canciller peruano, Rafael Roncagliolo, admitió este miércoles que Perú no ha mantenido una capacidad militar de defensa «creíble», a diferencia de Chile, que ha tenido un gasto militar «desproporcionado», y subrayó que el único camino en la relación mutua es el diálogo.

En declaraciones al canal ATV, Roncagliolo, que jurará su cargo después de que lo haga el jueves el nuevo presidente, Ollanta Humala, dijo que «cuando un país desarrolla una capacidad militar absolutamente desproporcionada con sus vecinos -en referencia a Chile- los demás tienen derecho a preocuparse».

Por ese motivo, «el Perú, en Unasur (la Unión de Naciones Suramericanas), está promoviendo tratar de transparentar gastos militares y reducirlos», indicó Roncagliolo, quien mañana jurará al cargo tras la asunción del electo presidente Ollanta Humala.

Respecto al proceso que enfrenta a Perú y Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para definir sus límites marítimos, Roncagliolo reiteró que lo que está buscando su país es «evitar estos pleitos y estas guerrillas de declaraciones verbales que no conducen a nada».

«Lo que queremos es mantener estas relaciones de una manera civilizada y moderna», agregó.

En tal sentido, Roncagliolo pidió resolver los conflictos «por la vía del derecho, de la razón, no por la fuerza».

El próximo canciller comentó que su colega chileno, Alfredo Moreno, es una persona con «vocación de diálogo, transparencia y claridad» y ajeno a animar «belicosidades que son innecesarias».

Publicidad

Tendencias