Después del retail financiero: Sernac y Subtel ponen en la mira a servicio de televisión por cable - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 23:57

Tras detección de al menos 10 tipos de cláusulas abusivas en contratos

Después del retail financiero: Sernac y Subtel ponen en la mira a servicio de televisión por cable

por 28 julio, 2011

Después del retail financiero: Sernac y Subtel ponen en la mira a servicio de televisión por cable
“Nos encontramos con un vacío legal”, aseguró hoy el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton. La autoridad destacó la necesidad de actualizar la legislación para evitar los abusos. "El organismo tomará todas las acciones que correspondan si las empresas no ajustan la totalidad de las cláusulas objetadas", sostuvo ayer el Servicio Nacional del Consumidor.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) detectó al menos 10 tipos de cláusulas redactadas de 284 formas que, a juicio del organismo, podrían resultar abusivas e implicar un desequilibrio para los clientes, lo que representa el 35% de las 812 cláusulas y sub-cláusulas revisadas.

Al respecto, el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, reconoció que “faltaba una legislación” que regule esta materia.

“Lo único que existía en la ley de Telecomunicaciones -detalló la autoridad- era un servicio telefónico fijo, era el único que tenía una legislación clara. Televisión por cable, prácticamente no tenía regulación. La palabra Internet no estaba en la ley de Telecomunicaciones hasta el año pasado cuando se aprobó la neutralidad de red. Telefonía celular de prepago no existía. Nos encontramos con un vacío legal bastante grande”.

“Si hubo falta de fiscalización y esto constituía de alguna forma una práctica abusiva, tomaremos como Sernac o como Subtel todas las acciones legales que correspondan”, dijo el subsecretario en Radio ADN.

El estudio realizado por el Sernac incluyó el análisis de 49 contratos y sus anexos, correspondientes a seis empresas de telefonía móvil y fija, televisión por cable y Banda Ancha Internet. Estas compañías son Claro, Directv, Entel PCS, GTD Manquehue, Telefónica Chile, VTR.

En la investigación se detectó cláusulas que permiten a la empresa modificar unilateralmente el contrato ya sea cambiando el contenido, suspendiendo el servicio, cambiando las fechas de pago o terminando el contrato sin establecer parámetros objetivos para realizar esas acciones.

"Por ejemplo, en televisión por cable, la empresa se permite el cambio en la parrilla de canales pese a que suele ser un elemento relevante para los consumidores al elegir el servicio", destaca la entidad fiscalizadora.

Por otro lado, cláusulas que permiten a la empresa aumentar o reajustar unilateralmente el valor de los servicios. Al consumidor se le obliga a pagar más, pero continúa recibiendo lo mismo.

También se encontraron cláusulas en que la empresa no se responsabiliza de errores, omisiones, demoras o defectos en la transmisión, programación, defectos o fallas en el equipo, antena o cualquier otra causa. Además, se le carga al consumidor probar que la empresa fue la que no cumplió o falló.

"Por ejemplo, en el servicio de banda ancha, la empresa se exime de responsabilidad si la velocidad de conexión o navegación no es la prometida", se detalla.

Asimismo, cláusulas en las que se obliga al consumidor a aceptar que se envíen los datos de sus deudas impagas a Dicom, pese a que la Ley de Datos Personales señala que no se pueden enviar las deudas contraídas con empresas de servicios básicos a los registros de morosidad. Cláusulas que establecen la renuncia del consumidor a su derecho a ser indemnizado, limitan el monto, o se le obliga a renunciar al reclamo.

Cláusulas que ponen barreras al término del contrato, aunque no se use el servicio. Por ejemplo, se establece que el consumidor tiene que seguir pagando el arriendo del equipo (celular, decodificador tv cable, dispositivo banda ancha), aunque haya terminado con el servicio. Con ello se obliga al consumidor a seguir pagando por un aparato que ya no les sirve pues ya cortó el servicio. En el caso de la telefonía y el TV cable, la Ley de Telecomunicaciones establece claramente que los usuarios pueden terminar el contrato en cualquier momento sin barreras.

Tras la investigación, el Sernac entregó a cada empresa el informe respecto a sus contratos y exigió el ajuste de acuerdo a la Ley del Consumidor y se agendaron reuniones técnicas para conocer los avances.

"El organismo tomará todas las acciones que correspondan si las empresas no ajustan la totalidad de las cláusulas objetadas", precisó el Sernac.

"Hoy cada empresa tiene en sus manos la radiografía que muestra la situación de sus contratos. Ahora deberán presentarnos una solución de raíz a los problemas que detectamos", señaló el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)